Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Recomendaciones para evitar licor adulterado: “Si es muy barato, no lo compre”

En Blu Radio el secretario de Salud de Bogotá habló sobre las muertes que han ocurrido en la ciudad por el consumo de licor adulterado. "Una vez se consume, poco se puede hacer", dijo.

Rey de Reyes
Rey de Reyes
Foto: cortesía Secretaría de Salud de Bogotá

La Secretaría de Salud de Bogotá denunció que, almenos, 19 personas han muerto en las últimas semanas por consumir bebidas alcohólicas adulteradas e hizo una alerta para que los colombianos no compren una bebida denominada “Rey de reyes”, por su alto contenido de metanol.

En diálogo con Mañanas Blu, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, pidió a los ciudadanos tener especial cuidado con los licores que ofrecen a bajo costo, pues generalmente se trata de bebidas adulteradas.

“Hay un mercado negro alrededor de bebidas alcohólicas de baja calidad, de donde se abastecen personas que tienen consumo problemático de alcohol, como quienes viven en la calle. La consumen teniendo en consideración de bajo precio”, indicó el funcionario.

Añadió que en la ciudad hay alambiques domésticos en los que usan alcohol metílico y no etílico, lo que convierte en alto el riesgo de una intoxicación.

Publicidad

“Una vez se presenta el consumo abundante de este alcohol lo que podemos hacer en los establecimientos médicos es nada. Son pacientes que vemos morir porque producen rápidamente una falla hepática y respiratoria”, aclaró.

Gómez manifestó que en la ciudad podrían estar sucediendo dos cosas: el reenvase ilegal en botellas de productos legales o la producción en fábricas clandestinas.

Publicidad

En ese sentido, el secretario de Salud entregó unas recomendaciones para evitar caer en el licor adulterado:

  • Desconfíen en el bajo costo.
  • Revisar muy bien las botellas para detectar alguna alteración: deben estar debidamente selladas.
  • Comprar en establecimientos reconocidos y no persona a persona.
  • El alcohol etílico sabe igual y tiene la misma apariencia al metílico, por lo que es difícil detectarlo a simple vista.
  • Una vez se haya detectado cualquier anomalía por el consumo de alcohol, la persona debe ir urgentemente a un centro hospitalario.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió en Twitter a los ciudadanos denunciar la venta de bebidas alcohólicas que tengan algún tipo de alteración.

“@SectorSalud y @PoliciaBogota detectaron estos dos licores que contienen metanol el cual produce intoxicación e incluso muerte. NO lo consuma y denuncie al 123 si ve su venta.‘Rey de Reyes’: el licor que estaría intoxicando y matando a personas en Bogotá”, escribió.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad