Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tapabocas, aceite usado y pañitos: los culpables de las inundaciones en Bogotá

El Acueducto de Bogotá invirtió $6.800 millones en máquinas para la limpieza del sistema de alcantarillado, que se ha visto afectado por estos desechos.

Inundaciones en Bogotá / Foto: Bomberos de Cundinamarca
Inundaciones en Bogotá / Foto: Bomberos de Cundinamarca

La temporada invernal no da tregua y los desbordamientos en la capital se registran con frecuencia. En las últimas horas se confirmó que los tapabocas, el aceite usado de restaurantes y casas que desechan por los sifones, y los pañitos húmedos que se tiran en el inodoro son los culpables de las inundaciones en Bogotá ,

Así lo indicó la gerente del Acueducto, Cristina Arango, a propósito de las fuertes lluvias de las últimas semanas.

Publicidad

“Es muy importante que el aceite no termine en las alcantarillas de la ciudad, hay que disponer de él adecuadamente, hacer la separación y entregarlo a los puntos donde se deben entregar. Los pañitos tampoco deben terminar en los sanitarios, es mejor que en la basura para que terminen en Doña Juana y no en el río Bogotá”, indicó Arango.

Se reportaron varios puntos críticos en Bogotá respecto al taponamiento de las alcantarillas, puntualmente en las localidades de Chapinero, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa. Por esto, el Acueducto invirtió 6.800 millones en cuatro vehículos de succión de basuras, para liberar el alcantarillado de la ciudad y así evitar y prevenir al máximo inundaciones.

La novedad de estos carros es que son más pequeños que los que operan ya en la ciudad, por lo que pueden entrar mucho más fácil a las calles angostas de los barrios para limpiar adecuadamente las alcantarillas.

Publicidad

El Acueducto también lanzó el programa ‘Ruta de la Conciencia’, para evitar que las personas que habitan o trabajan en los puntos críticos sigan arrojando los residuos en los sanitarios o el sifón del lavaplatos, elementos que terminan taponando las alcantarillas y generando las inundaciones.

Publicidad

“La idea es vincular a los restaurantes y a la ciudadanía para que hagan buen uso de las redes de alcantarillado, en especial con el manejo del aceite de cocina en comercios especializados y los pañitos húmedos en zonas residenciales”, finalizó la gerente de la entidad.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las últimas movidas de los candidatos presidenciales antes de la primera vuelta:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.