Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Video: imponentes imágenes del Salto del Tequendama tras apertura de compuertas de Alicachín

Las espectaculares imágenes son resultado de las fuertes lluvias que han caído sobre la Sabana de Bogotá en los últimos días.

Salto del Tequendama
Blu Radio
Foto: captura video BLU Radio

El salto del Tequendama, considerado una de las maravillas naturales de Cundinamarca, presenta un alto volumen de descarga de aguas tras las intensas lluvias en la Sabana de Bogotá en los últimos días.

Debido a la contigencia, ante la posibilidad de que el río Bogotá se desborde y dé paso a emergencias, las autoridades ordenaron la apertura gradual de las compuertas de Alicachín, con el fin de aumentar el desagüe de 150 metros cúbicos por segundo a 220 metros cúbicos por segundo, para de esta forma prevenir anegaciones.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, advirtió que debido al aumento del caudal del río Bogotá podrían darse inundaciones en Charquito (verda de Soacha), así como en todas las poblaciones del alto, bajo y medio Magdalena.

Publicidad

Advertencias del Ideam

Publicidad

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que los niveles del río Bogotá han presentado un aumento debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas. Según la entidad, la tendencia se podría mantener debido a las precipitaciones pronosticadas para los próximos días.

Desde el instituto pidieron tomar medidas de prevención para evitar víctimas ante un crecimiento inusual en el río Bogotá, ya que estarían en riesgo nueve municipios de Cundinamarca: Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Viotá, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios y Girardot.

“El Ideam recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD), al Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca y a la comunidad en general estar atentos a estas fluctuaciones, dado que está presente la primera temporada de lluvias que ha sido intensificada por el fenómeno de La Niña”, explicó la entidad.

Publicidad

Por esto, como medida preventiva, el Ideam mantiene la alerta naranja en las cuencas alta y media, y roja en la cuenca baja.

Le puede interesar. Escuche las recomendaciones sobre Feng Shui en A diario con Salomón:

Publicidad

  • Publicidad