Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Acuerdan tarifa diferencial en el peaje de Galapa; tres municipios son los beneficiados

Habitantes de Baranoa, Usiacurí y Polonuevo pasarían de pagar un peaje de $8.900 a $3.100 en vehículos particulares y los buses, pasarían de $9.700 a $5.000.

REUNIÓN_PEAJE_GALAPA.jpeg
Mesa técnica en la que se estableció el cobro de una tarifa diferencial del peaje de Galapa.
Cortesía.

Después de una larga lucha que ha derivado en protestas y bloqueos de la vía, el vicepresidente de la ANI, Diego Morales, el alcalde de Baranoa Roberto Celedón y diferentes líderes sociales, acordaron en una mesa técnica establecer una tarifa diferencial en el peaje de Galapa, ubicado en el municipio de Baranoa. Esta vez, eliminando una larga lista de condiciones que habían sido impuestas inicialmente.

“Gracias a esta reunión se logró que las condiciones que se establecieron en su momento fueran totalmente eliminadas. No existe ninguna condición diferente al certificado de vecindad tal como está establecido y los documentos del carro. Esto es un avance importante porque hemos reducido ostensiblemente lo que se viene pagando”, indicó Wilmer Barandica, vocero del Comité "No + Peaje" en Baranoa.

Las tarifas diferenciales quedarían así: Categoría 1 vehículos particulares de $8.900 a $3.100. Categoría dos de buses, pasaría de $9.700 a $5.000.

Los beneficiados con la tarifa diferencial serían los habitantes de los municipios de Baranoa, Usiacurí y Polonuevo. El líder social indicó que, pese al acuerdo, seguirán insistiendo ante la ANI en el desmonte del peaje o su traslado.

Por su parte, Mónica Consuegra, presidente del concejo municipal, indicó que esta fue solo una de las mesas técnicas y que el próximo 15 de julio habrá otra reunión para evaluar la parte jurídica de la nueva concesión del peaje.

Publicidad

“Vamos a vislumbrar la parte jurídica de la concesión Ruta Caribe 2. En la reunión se habló que eso ya fue aprobado y firmado y se hizo la concesión. La ANI indicó que, desde el año 2016, se hizo una socialización, por eso vamos a hacer una evaluación de todos esos procesos jurídicos que se han dado. Lo segundo es que se revisará el impacto de las obras en el municipio, que durante todos estos años no se han vistos con la presencia del peaje", puntualizó la concejala.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.