Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Advierten sobre baja producción de leche por fuerte sequía en Sucre y Córdoba

En lo que respecta a La Mojana sucreña, los ganaderos se han visto obligados a disminuir el precio del litro de leche cruda casi en $900 para lograr venderla en las llamadas queseras informales.

Referencia ganado y vacas.
Referencia ganado y vacas.
Foto: tomada del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

La sequía que continúa golpeando con gran fuerza a la región Caribe por la ausencia de lluvias empieza a pasarle factura a los ganaderosde Sucre y Córdoba, quienes vienen presentando una baja en materia de acopio, impactándose la producción de la misma, que los ha llevado, incluso, a tener que disminuir sus precios para lograr vender lo poco que pueden producir.

Es al menos el panorama que se presenta, sobre todo, en la Mojana sucreña, donde los ganaderos se han visto obligados a disminuir el precio del litro de leche cruda casi en $900; pues de venderla hasta hace unas semanas en $2.500, ahora la venden en $1.600, dado que en las llamadas "queseras" informales solo se las comprarían a ese precio.

La situación se derivaría a la "poca tecnificación" que habría en zonas como La Mojanasucreña, que no cuentan con cooperativas ni empresas lecheras que ayuden a estabilizar el precio de la leche o, incluso, subirlo; cuando se presenta una baja producción.

Enrique Martínez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Sucre, explicó que el pasto se ha visto bastante comprometido por la fuerte sequía que azota a algunos departamentos de la región Caribe, lo que no ha permitido que el ganado se alimente, como debe ser, para ponerlo a producir.

Publicidad

"Aquí uno no se puede dar el lujo de decir que tenemos una vaca de 15 litros porque es muy difícil. La alimentación es lo básico para tener una muy buena producción de leche, pero, entonces... si no tenemos pasto, ¿cómo hacemos para alimentar el ganado? Aquí el verano es muy duro", explicó Martínez.

Una situación distinta ocurre en el departamento de Córdoba, pues sí cuenta con un centro de acopio y grandes empresas en las que pueden vender su producido. Allá, por el contrario, el litro de la leche ha incrementado su precio debido a la baja producción, pasando de $1.513 a $2.336 en los últimos meses.

Publicidad

Jorge Rodríguez, presidente ejecutivo de Asoganorte, precisó que "en la época de verano y de baja captación, los queseros informales empiezan a pagar la leche por encima de la media nacional, lo que genera pequeños, medianos y grandes ganaderos se vayan a las mismas para vender su producido".

Le puede interesar:

  • Publicidad