Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Afinia alerta sobre aumento de demanda en consumo de energía hasta del 4.3 % por ola de calor

La empresa hizo un llamado a usar de manera racional y eficiente el servicio.

consumo-de-energia-en-cartagena.jpg
Ola de calor incrementa consumo de energía en Cartagena.
Foto: Afinia.

La empresa Afinia alertó sobre un incremento en la demanda del consumo de energía hasta del 4,3% en los últimas semanas con respecto a los meses de enero, febrero y marzo de este mismo año, debido a la ola de calor.

Esas olas de calor que azotan por estos días el Caribe colombiano ya empiezan a pasar factura en el consumo de energía, y por supuesto al bolsillo de los hogares.

En medio del fenómeno climático que atraviesa el país, la filial de EPM hizo un llamado a sus 1.7 millones de usuarios en Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y Magdalena, a usar de manera racional y eficiente el servicio.

“Hemos venido aconsejando hacer buen uso de los aires acondicionados manteniéndolos a temperaturas adecuadas y manteniendo su limpieza, igual con los ventiladores recomendamos que estén siempre muy limpios (…) Adicionalmente recomendamos evitar el uso de la plancha en horas de pico de demanda como en la noche o al mediodía”, señaló Eder Buelvas, gerente de Afinia en Bolivar Norte.

Publicidad

La empresa operadora informó, además, que esta situación ha generado sobrecargas en algunas instalaciones lo que también traerá consigo interrupciones en algunos circuitos.

En mayo se prevé que este aumento se podría agudizar, ya que en los primeros días del mes la demanda creció en 5,4% frente al mes de abril.

Publicidad

Recomendaciones de Afinia para ahorrar energía

- Abrir las ventanas para que circule aire natural al interior de la vivienda, especialmente en horas de la mañana y la noche para ventilarla.
- En horas de máximas temperaturas, se deben cerrar las cortinas para conservar frescos los espacios, en la medida de las posibilidades.
- Optimizar los espacios de trabajo y estudio en los hogares, con el fin de evitar utilizar varios equipos de ventilación en simultáneo.
- Las aspas de los ventiladores deben permanecer limpias para optimizar su funcionamiento.
- Regular la temperatura del aire acondicionado entre los 23 y 24 grados mientras se esté utilizando y asegurarse que las habitaciones estén completamente cerradas.
- Aprovechar al máximo la luz solar con el fin de reducir el uso de bombillos.
- Hacer mejor uso de la nevera para mantenerle en la temperatura ideal.
- En horas de la noche, que es cuando mayor energía se consume, se debe evitar el uso de planchas de ropa, secadores o planchas para el cabello, entre otros equipos de alto consumo energético.
- Apagar o desconectar todos aquellos equipos que no estén siendo utilizados.
- Evita enchufar muchos electrodomésticos a la misma conexión o extensión, dado a que los cables sufren una sobrecarga que puede provocar un cortocircuito.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad