Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alerta por mortandad de peces en ciénaga de Sabanagrande

La CRA atribuye el fenómeno a la considerable disminución de los niveles del Río Magdalena por la llegada del Fenómeno de El Niño.

327734_BLU Radio, Peces en ciénaga de Sabanagrande / Foto: Policía del Atlántico
BLU Radio, Peces en ciénaga de Sabanagrande / Foto: Policía del Atlántico

Las altas temperaturas que se registran por estos días en el departamento del Atlántico, producto de fuertes brisas y nubosidad, han modificado los niveles de oxigenación en los cuerpos de agua.

Según la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), esta sería la causa principal a la que se atribuye la mortandad de millones de peces de la Ciénaga de Sabanagrande.

El director de la entidad, Alberto Escolar, explicó que la disminución de los niveles del Río Magdalena, como fuente hídrica, ha impedido el correcto abastecimiento de los

cuerpos de agua del departamento, lo que implica descensos de oxígeno considerables.

Vea también: Emergencia por fuerte sequía en la Ciénaga del Opón en Barrancabermeja 

"Hemos estado en los picos de reducción mínimos del río. Eso implica que las ciénagas del departamento, no se alimenten de agua y en la medida en que se estanca y empieza a aumentar la temperatura, se presentan fenómenos de descenso de oxígeno, lo que conduce a determinadas mortandades", explicó a BLU Radio.

Escolar también señaló que la autoridad ambiental departamental emitió una alerta ante la llegada el Fenómeno de El Niño porque “con el aumento de la temperatura y la disminución de las lluvias, podrían presentarse este tipo de fenómenos”.

Por su parte, el alcalde municipal, José Romero, informó que la comisión de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico enviada a la zona para determinar el origen del fenómeno estudia la posibilidad del cierre de la ciénaga para evitar el ingreso de los alevinos:

Publicidad

"Ellos como autoridades ambientales ya están tomando medidas técnicas. Hablan de cerrar la entrada de la ciénaga con unas mallas especiales, para que los alevinos no ingresen en ese tramo de la ciénaga de Sabanagrande".

Hace dos semanas un hecho similar se registró en el Lago del Cisne, en el municipio de Puerto Colombia, por lo que las autoridades ambientales se mantienen en alerta, piden a la comunidad hacer buen uso del recurso líquido y mantener las cuencas hidrográficas en óptimas condiciones.

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO