Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alias ‘Tío Guillo’ estaría reagrupando a Los Rastrojos Costeños en Barranquilla

A través de amenazas a miembros del Inpec, Los Rastrojos Costeños buscarían mostrar fortaleza pese a captura de sus cabecillas.

377376_blu_radio_arma_fuego_pistola_afp.jpg
Pistola
Foto: referencia AFP

Pese a que la banda Rastrojos Costeños fue considerada como desarticulada, las recientes amenazas enviadas a través de panfletos al director del Inpec revelarían el rearme del grupo delincuencial que, en 2021, ordenó el asesinato de conductores de buses y comerciantes en Barranquilla para presionar pago de extorsiones.

De acuerdo con información revelada a BLU Radio, la banda delincuencia Rastrojos Costeños estaría reagrupándose, luego de que sus cabecillas fueran capturados y aislados en cárceles de máxima seguridad para evitar que siguieran ordenando extorsiones a comerciantes en Barranquilla desde centros carcelarios.

Publicidad

Pese a que la Policía los cataloga actualmente como una banda "diezmada" y "neutralizada", las recientes amenazas emitidas contra el director del Inpec y el personal de Barranquilla, Sincelejo y Cartagena, evidenciarían el reciente liderazgo asumido por Brayan Borré Barreto, conocido con el alias de ‘Tío Guillo’, quien hace dos años quedó libre por vencimiento de términos a pesar de estar presuntamente vinculado a 360 homicidios.

Borré Barreto, quien lideró en su momento el accionar delictivo de la banda Los Costeños, habría aterrizado en los últimos meses a esta disidencia anteriormente comandada por su hermano Juan Manuel Borré. Precisamente se considera que las recientes amenazas son para presionar el levantamiento del aislamiento que actualmente hay sobre Borré en la cárcel La Picota de Bogotá.

Es por esto que, a través del panfleto, buscarían presionar al Inpec para minimizar el aislamiento de estos líderes capturados, razón por la que desde el sindicato del Inpec piden acompañamiento de la Policía para los guardias, por temor a represalias.

"Mientras estamos en establecimientos tenemos los elementos de protección, pero apenas salimos a descansar somos civiles cualquiera. Pedimos que nos brinden apoyo", dijo Milton Aníbal, vocero del sindicato del Inpec en Barranquilla.

Publicidad

Pese a que el campo de acción de esta banda ha disminuido por el avance de Los Costeños, los adversarios en el mundo del hampa de este primer grupo, estos aún estarían recibiendo dinero de las extorsiones presionadas durante el 2021, cuyos montos habrían alcanzado un recaudo hasta por $300 millones mensuales.

Ahora las llamadas intimidantes a los comerciantes, especialmente del centro de Barranquilla, no solo llegan de los Rastrojos Costeños, sino también de Los Costeños, quienes exigen pagos semanas a nombre de un general de apellido Guerra.

Publicidad

"No soy limosnero ni gamín. Si va a hablar y negociar, tiene que ser conmigo. Que sea algo concreto, sincero y rápido. No crea que solo con usted estoy hablando, ahora mismo estoy hablando con todo el centro de Barranquilla", aseveró el hombre que se identificó como el militar Guerra, de la banda Los Costeños.

Vale la pena mencionar que Los Rastrojos Costeños son una disidencia de Los Costeños. Para expertos en seguridad, este panorama podría generar nuevas confrontaciones en la lucha por el control de territorio, lo que podría generar una nueva ola de homicidios.

Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.