Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Aún no tenemos presencia de viruela símica en Barranquilla": secretaría de Salud

Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, aseguró que la red pública/privada hospitalaria se encuentra preparada ante la llegada de casos.

viruela del mono .jpg

Pese a los rumores de un posible primer caso de la viruela del mono en Barranquilla , la Secretaría de Salud reiteró que la enfermedad no ha llegado a la capital del Atlántico, mientras aún continúan encendidas las "alertas tempranas" tras confirmarse los primeros casos en La Guajira y Cartagena.

Autoridades sanitarias han sido enfáticas en señalar que, pese al bajo porcentaje de letalidad con el que cuenta la viruela símica, es necesario prevenir el contagio, el cual se da a través del contacto directo con alguna persona que padezca de esta enfermedad, en su mayoría, a través de relaciones sexuales.

Publicidad

Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, confirmó que será inevitable que lleguen a presentarse casos en la ciudad, asegurando que la red pública/privada hospitalaria cuenta con capacidad para atender a pacientes con síntomas críticos, leves y moderados.

"Más temprano que tarde tendremos el primer caso en Barranquilla, pero recordemos que la viruela símica es muy diferente al COVID-19, ya que no tiene la misma severidad ni letalidad. Hay que decir que el porcentaje de esta última se encuentra en 0.03%", agregó.

Sin embargo, las alertas en el departamento del Atlántico se encendieron tras confirmarse dos casos de la viruela del mono: uno en La Guajira y otro más en Cartagena. Dada la cercanía de la capital de Bolívar con Barranquilla, se espera que la dinámica turística no propague la enfermedad.

Publicidad

"Seguimos insistiendo en el autocuidado y, cualquier persona que presente algún tipo de reacción en su cuerpo propia de los síntomas de la viruela símica, dirigirse urgente hacia un centro de salud para ser revisado de manera prioritaria", dijo Mendoza.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.