Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Capturan a dos jueces y a un fiscal por el caso Unimetro

Se trata de los jueces Rafael Uribe Henríquez, Alberto Oyaga Machado y el fiscal 56 de la Unidad de Patrimonio Económico, Gustavo Orozco Pertuz.

356680_BLU Radio // Universidad Metropolitana de Barranquilla // Foto: Cortesía Unimetro
BLU Radio // Universidad Metropolitana de Barranquilla // Foto: Cortesía Unimetro

Dos jueces y un fiscal que habían sido denunciados por la familia Acosta Bendek, en medio del proceso que se adelanta por el control de la Universidad Metropolitana, fueron capturados por unidades de la Dijín provenientes de Bogotá.

Los capturados son Rafael Uribe Henríquez, juez 13 Penal Municipal de Barranquilla con funciones de garantías, cuya detención se registró en Santa Marta. Las otras dos personas son el juez primero penal municipal de Barranquilla con funciones de control de garantías, Alberto Oyaga Machado; y el Fiscal 56 de la Unidad de Patrimonio Económico, Gustavo Orozco Pertuz.

A los tres se les imputarán los delitos de prevaricato por acción, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y abuso de autoridad, debido que le impusieron medida de aseguramiento a los Acosta Bendek, pese a que otro fiscal, distinto a Orozco Pertuz había desestimado esta solicitud.

Los denunciantes recurrieron a la figura de habeas Corpus y un juez ordenó restablecer sus derechos.

Uno de los cuestionamientos contra uno de los jueces, más exactamente contra Rafael Uribe Henríquez, se debió a que el 13 de septiembre de 2018 dictó un restablecimiento de derechos sobre la Universidad Metropolitana que favoreció a Carlos Jaller Raad, Ivonne Acosta de Jaller, Javier Cuartas Jaller y Jorge Hernández Cassis, el otro grupo que se disputa el control del centro de estudios superiores.

Sin embargo, el juzgado segundo penal del circuito restableció los derechos Acosta Bendek.

Publicidad

Según la providencia, el juez 13 penal municipal no tenía competencia ni jurisdicción, sino que estas eran del orden administrativo, civil y laboral.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO