Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comunidades en el sur del Atlántico protestarán para "exigir soluciones" frente a temporada invernal

Habitantes del sector bloquearán la entrada del municipio de Campo de La Cruz, Atlántico, hacia las 6:00 de la mañana de este lunes, 03 de octubre.

ATL.jpg
Comunidades en el sur del Atlántico inundadas
Foto: BLU Radio.

Este lunes, 03 de octubre, a las calles se volcarán los habitantes del sur del Atlántico para exigirle directamente al Gobierno Nacional que, en lugar de planear un proceso de reubicación que “no han pedido”, proporcione de manera inmediata obras de prevención y mitigación que se requieren para evitar una nueva tragedia por inundaciones en esta subregión.

William Lastra, presidente de la Asociación de Comunidades en el sur del Atlántico, anunció que será este lunes sobre las 6:00 a.m., apostándose en la vía Oriental para protestar —de manera pacífica— a la altura del municipio de Campo de La Cruz, una de las poblaciones en riesgo por la presente ola invernal.

Publicidad

"Nosotros no queremos reubicación, ya que muchas familias llevan años construyendo y levantando sus casitas. No queremos más pañitos de agua tibia, lo que pedimos son soluciones de fondo para enfrentar la segunda ola invernal en el sur del Atlántico", dijo Lastra.

A su vez, Lastra alegó que los alcaldes de municipios como Repelón, Manatí, Santa Lucía, Campo de La Cruz y Suan "los han ignorado", ya que se han resistido a participar en mesas de diálogo convocadas por las comunidades de varios municipios de la subregión, con el objetivo de establecer estrategias que logren mitigar el impacto de las lluvias en el sur del Atlántico.

"Los alcaldes nos han ignorado, pese a que les hemos invitado a varias reuniones con nosotros. Ellos piensan que actuamos bajo intereses políticos, pero nuestro deseo de protestar es para llamar la atención del presidente Gustavo Petro", resaltó.

Ganaderos, campesinos, líderes comunitarios y habitantes del sur del Atlántico aseguraron que están abiertos al diálogo, por lo que esperan concertar una mesa de trabajo con las autoridades en las que se lleguen a acuerdos para enfrentar la segunda temporada invernal.

Publicidad

"No queremos diálogos con autoridades locales, las queremos con el gobierno del presidente Gustavo Petro", aseveró.

Pronósticos del IDEAM

Publicidad

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), pronosticó este fin de semana que las lluvias aumentarán un 30 % para seis departamentos en el Caribe, incluyendo el Atlántico, en medio de la segunda temporada invernal que, incluso, podrían extenderse hasta inicios del próximo año 2023.

Los promedios históricos de precipitaciones para La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y norte de Córdoba se incrementarán conforme vaya tomando fuerza el Fenómeno de La Niña, según un último informe sobre la predicción climática durante este último trimestre del año entregado por el Ideam.

Además, la entidad advirtió que la proyección de precipitaciones llegará con mayor fuerza en el Atlántico y los demás departamentos del Caribe colombiano para los meses de noviembre y diciembre, en los que se prevé el incremento esperado en cuánto a la cantidad de milímetros cúbicos.

Le puede interesar: Bamm podcast

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.