Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Lluvias aumentarán un 30 % en seis departamentos del Caribe para fin de año: Ideam

Se espera que un aumento de lluvias en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, sur de Bolívar y norte de Córdoba.

Lluvias en Barranquilla.JPG
Lluvias en la región Caribe //
Foto: BLU Radio.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), pronosticó este fin de semana que hasta en un 30% aumentarán las lluvias para seis departamentos en el Caribe , incluyendo el Atlántico, en medio de la segunda temporada invernal que, incluso, podrían extenderse hasta inicios del próximo año 2023.

Los promedios históricos de precipitaciones para La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y norte de Córdoba se incrementarán conforme vaya tomando fuerza el fenómeno, según un último informe sobre la predicción climática durante este último trimestre del año entregado por el Ideam.

Publicidad

Además, la entidad advirtió que la proyección de precipitaciones llegará con mayor fuerza en el Atlántico y los demás departamentos del Caribe colombiano para los meses de noviembre y diciembre, en los que se prevé el incremento esperado en cuánto a la cantidad de milímetros.

Alexander Martínez, meteorólogo de turno de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), confirmó que se prevén lluvias en Barranquilla y gran parte del departamento del Atlántico, con precipitaciones de ligeras a moderadas.

"Se espera aumento de nubosidad con probabilidad de lluvias entre ligeras a moderadas. Las más persistentes podrían presentarse en la zona norte del departamento del Atlántico para la tarde de este sábado, mientras que, para horas de la noche, la mayor parte de las lluvias se puede presentar en la zona oriental", explicó.

De acuerdo con la entidad, el fenómeno de 'La Niña' actualmente tiene una probabilidad del 91% en cuanto a lluvias, e irá disminuyendo hasta en un 54% entre los meses de enero y marzo del 2023.

Publicidad

“No solo se verá influenciada por el ciclo estacional típico de la época del año y de oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intraestacionales y ecuatoriales, sino también dependerá de la evolución de La Niña en lo que resta del año y la temporada de huracanes", explicó el Ideam.

Le puede interesar: Bamm podcast

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.