Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con falsas cadenas divulgan mensajes sobre robo de niños para tráfico de órganos en Atlántico

La Policía aclaró que en el departamento no se han registrado raptos o asesinatos de menores, sin embargo, la noticia falsa se ha extendido como pólvora causando miedo entre padres.

Salón de clases vacío.jpg
Salón de clases vacío
Foto: AFP

Si vive en Barranquilla quizás en estas últimas dos semanas ha llegado a sus teléfonos audios que dicen: “madres y padres de familia, yo soy el padre del niño Wilmer Issac, ahora mismo me pasó un caso en la puerta del colegio donde al niño se le cayó el tapabocas y lo dejé con una sobrina esperando mientras yo iba a la tienda, cuando vengo veo a un tipo que va a coger al niño. El señor se lo iba a llevar”, dice un hombre desconocido.

Esta no es la única nota de voz que está circulando por redes sociales. En otros audios se escucha una historia similar, pero esta vez, ocurrida supuestamente a las afueras de un colegio en el municipio de Baranoa y su corregimiento de Campeche. En uno de los audios se habla de una supuesta camioneta roja y en el otro de una Prado Blanca que, presuntamente, está robando niño.

Pues atentos porque esto no es más que una cadena de mensajes falsos grabados por inescrupulosos que buscan causar temor y zozobra entre la comunidad preocupada por una supuesta red de tráfico de órganos que están raptando a menores a las afueras de los colegios de todo el departamento del Atlántico.

A raíz de estas falsas cadenas que han circulado en redes sociales, la Policía Metropolitana de Barranquilla aclaró que no hay ningún reporte de menores raptados, ni mucho menos víctimas de homicidios en la ciudad, ni en ninguno de los municipios del departamento.

Publicidad

Autoridades también descartaron que exista denuncias sobre una red delictiva dedicada al tráfico de órganos en la ciudad.

“Recientemente nos han llegado mensajes de padres preocupados por raptos de niños y les estamos aclarando que esto es falso. Por favor que no se repita la historia de un joven que hace un año lo vincularon también de forma falsa con el robo de niño y lo golpearon”, dijo el intendente Jaime Hereira, Jefe encargado infancia y adolescencia municipio de Soledad y Malambo.

Publicidad

Tristemente el mensaje de las autoridades aclarando la falsa información no ha llegado tan rápido a los ciudadanos que permanecen atemorizados como los manifestaron a BlU Radio varios de ellos.

“Siento temor porque está en juego la vida de nuestros hijos, me han mandado hasta fotos. Aunque parece que fuera falso, se crea el temor y le siembran a uno la duda. En el colegio de mi hijo algunas mamás hasta sienten temor de mandar a los niños al colegio”, dijo una ciudadana consultada.

COLEGIOS SE PRONUNCIAN

El rumor que se extendió como pólvora llevó incluso a que algunos colegios reforzaran el mensaje sobre la protección de los niños y adolescentes e invitaron a no replicar mensajes que llegan a través de cadenas por redes sociales.

Publicidad

La escuela Normal la Hacienda, fue una de las señaladas en los audios de whatssap que circulan desde el fin de semana, donde supuestamente se habían robado niños, sin embargo, desde la administración de la institución educativa se ratificó que dicha información es falsa.

Por eso, en medio de una reunión con padres de familia y rectoría donde justamente adelantaban pedagogía de las medidas asumidas en materia de movilidad para la hora de salida y llegada de los menores, dialogamos con la rectora de la Normal La Hacienda, Inmaculada Solano de Hernández y señaló que en la Institución no se ha reportado ningún caso de robo de niños y que obedece a una cadena falsa, además señaló que incluso un padre de familia de otra institución fue hasta la Policía porque el número de su placa aparecía en uno de los audios falsos.

Publicidad

“Tengo entendido que esa persona a la que le dijeron por todo en redes sociales se presentó a la Policía aclarando la situación. Se está usando mucha cosa para distraer a la gente”, puntualizó la rectora.

  • Publicidad