Con la presencia de distintas autoridades del departamento, encabezadas por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; el general Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla; y el secretario de Gobierno de la Alcaldía, Angelo Cianci, entre otros, fue instalado este domingo el Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se vigila el desarrollo de las elecciones presidenciales que se llevan a cabo en todo el departamento y en el resto del país.En el acto protocolario también hicieron presencia la delegada de la Presidencia de la República, Gabriela Barragán; Diego Sierra, del Ministerio del Interior; el brigadier general Eduardo Restrepo, comandante del Cacom 3; Eddy Javier Sánchez, comandante de la Policía en el Atlántico; el registrador delegado Daniel Barrios; Leydy Mojica, contralora departamental; así como representantes de la Personería y la Defensoría del Pueblo en el departamento.El gobernador del Atlántico ponderó el trabajo conjunto de las diferentes instituciones para garantizar el correcto desarrollo de la jornada democrática, en el marco de los 23 comités de seguimiento electoral que se han realizado.El mandatario también pidió a la ciudadanía salir a votar temprano y respetar los resultados.“La invitación es a que la gente salga oportunamente a votar, salga temprano, para que pueda atender todas las recomendaciones de las autoridades. Esta segunda vuelta presidencial debe ser una verdadera fiesta democrática, que se viva en paz, en sana convivencia, con pleno respeto por las diferencias y respetando los resultados que se den en las urnas. Hoy gana Colombia”, dijo Verano.En el Atlántico están habilitados 345 puestos de votación y 6.190 mesas, de las cuales 164 puestos y 3.434 mesas corresponden a Barranquilla. Asimismo, fueron capacitados más de 47.000 jurados en el departamento.
La Comisión de Coordinación y Seguimiento Electoral integrada por autoridades civiles, militares, policiales, organismos de control, la Registraduría Nacional y representantes de los partidos políticos, en un consejo de seguridad ultimaron detalles para la jornada democrática de segunda vuelta presidencial que se vivirá el próximo domingo.En esa línea se definió el despliegue de más de 4.600 uniformados para garantizar la seguridad durante las elecciones. De ellos, más de 3.400 estarán distribuidos en Barranquilla y los municipios del Área Metropolitana, mientras que cerca de 1.200 hombres y mujeres de la Fuerza Pública estarán desplegados en 18 municipios del Atlántico.El gobernador Eduardo Verano destacó la presencia y cohesión institucional que buscan mantener durante la jornada electoral, para entregar los resultados lo más pronto posible.“Trabajamos de manera articulada con las autoridades para proteger la democracia y el derecho al voto en cada rincón del departamento. Vamos a acompañar este proceso hasta el último minuto de la jornada y durante las etapas posteriores del escrutinio y preconteo para brindar tranquilidad a todos los atlanticenses”, indicó.Por su parte, el consejero para la Convivencia Ciudadana del Atlántico, Manuel Díaz, explicó que el departamento mantiene un seguimiento permanente a cualquier situación que pueda afectar el normal desarrollo de las elecciones.“Hemos fortalecido los mecanismos de coordinación entre las instituciones y activado todos los protocolos de seguimiento y respuesta. El mensaje para la ciudadanía es de confianza: existen todas las garantías para que los atlanticenses participen libremente en esta jornada democrática”.Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para acudir de forma masiva a las urnas este 21 de junio y reportar cualquier situación que pueda poner en riesgo la seguridad del proceso.
Hasta el próximo 22 de mayo fue el plazo estipulado por la Gobernación del Atlántico para que las EPS que operan en el departamento firmen contratos con los hospitales públicos locales y garanticen atención médica completa a sus afiliados sin necesidad de desplazarse a Barranquilla.De esa manera fue establecido por el secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo Jordán, tras liderar una mesa de trabajo con representantes de las EPS y las Empresas Sociales del Estado, llamadas ESE. Allí, remarcó la necesidad de que las aseguradoras tengan los servicios y tecnología necesaria para que no pierda a sus pacientes.“No podemos estar diciéndole a un paciente que vaya a otro municipio o a otra ciudad porque no podemos hacer un examen de laboratorio o un estudio”, afirmó el funcionario, subrayando que los servicios deben resolverse en el territorio donde vive el usuario.En ese sentido, la Secretaría reiteró que las EAPB, conocidas como EPS, deben garantizar la disponibilidad de todas las tecnologías y servicios de salud en el municipio de residencia del afiliado, con el fin de evitar traslados innecesarios que representan costos adicionales y riesgos para las familias.El secretario de Salud departamental explicó que, además, es fundamental avanzar en el ajuste del valor por usuario conforme al incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), así como en el mejoramiento de la cápita para los servicios de urgencias. De igual forma, señaló la necesidad de que se contrate servicio de certificación de defunción domiciliaria por parte de médicos en los municipios. "Para que estas familias no padezcan además una situación engorrosa y no tener quién haga un acta de defunción en su casa”, explicó el secretario Fajardo Jordán quien además resaltó la importancia de humanizar la atención incluso en momentos críticos.En cuanto al fortalecimiento de la red pública, la Gobernación confirmó que las 20 nuevas ambulancias gestionadas estarán destinadas exclusivamente a las ESE para el traslado asistencial básico, priorizando remisiones hacia centros de mayor complejidad en Sabanalarga y Soledad, y solo en casos estrictamente necesarios hacia Barranquilla por evento.Desde el sector asegurador, Carmen Julia Niño Pantoja, gerente de Mutualser para el Atlántico, informó que su entidad ya cuenta con un 98 % de contratación en el departamento, habiendo cerrado mesas de negociación con 12 de los 14 municipios donde operan, quedando solo dos acuerdos pendientes por firmar.Pier Angeli Velasco, gerente de la ESE Hospital de Ponedera, resaltó la necesidad de mejorar las tarifas contractuales por parte de las EPS al momento de contratar con las Empresas Sociales del Estado. "Los gerentes de los hospitales tenemos que preocuparnos por mejorar las tarifas, porque si tenemos una mejor tarifa, un mejor pago, vamos a prestar unos servicios con mayor calidad", puntualizó.Asimismo, se estableció la necesidad de garantizar servicios básicos de consulta externa y apoyo diagnóstico en cada municipio, incluyendo medicina general, odontología, laboratorio clínico, rayos X y atención complementaria como psicología, nutrición y terapias.
Luego de un recorrido por las obras, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, anunció este fin de semana que julio fue el mes escogido para la entrega de la Gran Vía, un corredor que abarca gran parte de la zona universitaria y residencial de Villa Campestre, en Puerto Colombia, y cuyos trabajos estaban programados para 18 meses y ya llevan 3 años.El anuncio se da en medio de la indagación preliminar que fue abierta por la Contraloría en este proyecto, del que dicen que propició quiebra en negocios, embotellamiento de la movilidad y desmejora de la calidad de vida de la comunidad.No obstante, el ingeniero de la Gobernación, Juan Pablo Deik, asoció los retrasos a la complejidad en la reubicación de redes hidráulicas y eléctricas, así como a los ajustes derivados del crecimiento urbanístico del sector.“En materia hidráulica, la capacidad se cuadruplicará al pasar de tuberías de 12 a 24 pulgadas, mientras que se instalarán más de 40 ductos para fibra óptica en ambos costados, lo que consolida una infraestructura que integra movilidad, drenaje y conectividad digital”, apuntó.El gobernador reconoció las afectaciones que ha generado la construcción en el sector residencial y educativo del corredor.“Este es el conector principal de la 51B y el que va a manejar todo lo relacionado con las vertientes hidráulicas. Hemos estado aquí dialogando con la comunidad y con el equipo técnico para tomar decisiones conjuntas y garantizar que la obra cumpla con todas las características técnicas. Si todo sigue normal, a mitad de julio debe estar funcionando con tráfico por la parte superior e inferior”, afirmó el mandatario.“Sabemos que una obra de esta magnitud no se hace sin impactar la tranquilidad y la movilidad de quienes viven aquí. Les pedimos excusas por las incomodidades, pero estamos convencidos de que, cuando terminemos, los beneficios serán evidentes para todos”, expresó.Representantes de la comunidad manifestaron expectativa frente a la fecha anunciada. Así lo expresó Camilo Manotas, vecino del sector. “Estamos viendo movimiento y esperamos que efectivamente se termine en julio. La primera unidad funcional ya demuestra el cambio y el progreso; cuando esta segunda fase esté lista, seguramente todo será gozo”, declaró.Desde el componente técnico se explicó que la intervención incrementará en 50 % la capacidad vehicular y duplicará la capacidad peatonal. Además, incorporará cicloruta y renovación total de redes eléctricas bajo normativa vigente.Para terminar esta también llamada Unidad Funcional 2, dice la Gobernación, se requieren obras complementarias como el puente entre la Universidad Libre y la Universidad San Martín y la glorieta hacia la Vía de la Prosperidad, lo que representa inversiones adicionales estimadas entre 13.000 y 15.000 millones de pesos.
La Gobernación del Atlántico convocó con urgencia un comité de seguimiento electoral extraordinario para poner al tanto a autoridades, como la Fiscalía, de las denuncias por violencia política que estarían sufriendo algunos candidatos en Barranquilla y municipios.El secretario del Interior del departamento José Antonio Luque explicó que tienen conocimiento que no solo fueron intimidadas las personas en al menos cinco barrios del suroccidente de Barranquilla, donde las obligaron a pintar las fachadas de sus casas para retirar la publicidad política que tenían pagadas en las paredes, sino también a los conductores de motocarros que llevan la publicidad de candidatos en sus vehículos.“Lo que hicimos fue inmediatamente solicitar un comité de seguimiento electoral extraordinario para poner al tanto a las autoridades. Como lo vimos la fiscalía tomó ya hoy la bandera y está liderando las investigaciones para dar con los responsables de todos estos atropellos que se están dando en contra de ciertos candidatos que teniendo sus permisos para tener su publicidad, están amenazando a las personas para que la borren o peor aún es sobrepintada con insultos y otro tipo de de pinturas. también hay motocarros que también están siendo amenazados cuando cargan publicidad política”, puntualizó el funcionario.La alerta emitida por la Gobernación fue puesta en conocimiento de la Fuerza Pública, Policía y Ejército, pero, además de la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, lo que da garantías a la investigación para que esta dé buenos resultados.
Tanto el presidente Gustavo Petro como el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, confirmaron la suspensión de los traslados que se preparaban para Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor', y varios integrantes de Los Costeños hacia Barranquilla, debido a las denuncias de falta de garantías en estos penales.Precisamente, Verano aprovechó para reunirse privadamente este viernes con el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, y aclararle que antes de eso debe haber un sistema institucional sólido y un buen acompañamiento de la Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo.“Evidentemente creemos que si nosotros vamos a hacer escenario, como el que se está solicitando, de conversaciones de paz entre una serie de organizaciones delictivas, pues sería importante que también hubiese paralelamente la construcción de un sistema institucional muy sólido de parte del Gobierno Nacional. Una conversaciones deben tener presencia de la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo para poder tener realmente posibilidades de llevarlas a cabo”, dijo inicialmente.“Estaríamos de pronto abriendo las puertas de unas conversaciones que no solamente dificultan la seguridad, sino que tendríamos acá la invasión —por decirlo de alguna manera— de una serie de organizaciones delictivas en nuestras cárceles que no están preparadas. No tienen cámaras de seguridad, ni sistemas de seguridad internos, por lo que pensamos primero en lo que se requiere para poder hacer la propuesta del Comisionado de Paz”, agregó.En la cita no se tomaron decisiones concretas, sin embargo, agendará Verano una segunda reunión para analizar el balance de la tregua entre 'Pepes' y 'Costeños'.Otty Patiño quiso reunirse también con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, para hablar sobre este tema, aunque hasta el momento eso no ha sido posible. Asimismo, el barranquillero ha sido uno de los principales contradictores de esta medida.Del mismo modo, la suspensión del traslado también fue confirmado por el mismo presidente Gustavo Petro, quien en sus redes sociales escribió que primero se debe profundizar en el “compromiso con la paz de estas personas".Terminó diciendo que la mediación quedará en manos de Cyrillus Swinne, más conocido como el padre Cirilo, y que hasta ahora el proceso de desactivación ha logrado una caída sustancial de la tasa de homicidios en Barranquilla.
Aunque las 53 mujeres asesinadas este año en el Atlántico representan una disminución con respecto al 2024, donde 77 de ellas perdieron la vida, despierta preocupación en la comunidad el incremento de feminicidios que en 2025 subió de 11 a 13, aún con días para finalizar el calendario.Por estos motivos, líderes sociales como Ruth Pareja, de la red de mujeres por el Atlántico, insisten en medio de mesas de trabajo, con la Gobernación y la Policía, en la creación del primer observatorio de crímenes contra la mujer, que sería importante para identificar eventuales víctimas y posibles feminicidios.“Desde las mesas de trabajo se hicieron sugerencias y se ratificó la importancia de crear el observatorio con articulación de la institucionalidad. Ese proyecto tiene que ir mucho más allá de las cifras, porque allí debemos articularnos con todas las instituciones y mirar desde esas cifras las mujeres que están en un alto riesgo de vulnerabilidad o en tentativa de feminicidio”, introdujo Pareja.“Esa es la intención de pedir un observatorio. Ir monitoreando los casos desde las comisarías de familia, también desde el ICBF con los niños que están en hogares donde hay una violencia intrafamiliar. Eso es lo que le estamos pidiendo a la Secretaría de la Mujer, a la Policía Púrpura, al gobernador (Eduardo Verano), Procuraduría y Fiscalía”, agregó.Del mismo modo ante las autoridades fue presentada por Pareja la propuesta de crear una plataforma de movilidad solo para mujeres, en pro de reducir los abusos de conductores en 2026.“Una plataforma donde solo las mujeres sean las conductoras. Esa debe ser una articulación con el Distrito de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el sector privado. Muchas mujeres han sido violentadas en los servicios públicos, cuando por medio de plataforma piden un servicio”, remarcó.Finalmente, con miras al próximo año, la líder de esta organización considera que debe crecer el compromiso de las autoridades con la reducción de estos delitos y que la Procuraduría debe vigilar a los funcionarios que no lo hagan.“Debe crecer el compromiso en la agenda de mujeres. Sigue fallando la articulación, hay negligencia desde las entidades, entre esas de la Fiscalía. Sobre ellos recae toda la responsabilidad para que los hechos salgan adelante, que se haga justicia y no queden en la impunidad”, culminó.Denuncia Ruth Pareja que durante el 2025 se evidenciaron casos cuya judicialización no tuvo muchos avances, derivado de cambios de fiscales y trucos de los abogados para lograr beneficios por vencimiento de términos.
Las imágenes que se viralizaron en redes sociales, en las que se observa a un joven atacando con un hacha la reja de acceso a la sede de Bellas Artes, bastó como prueba para que el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, interpusiera una denuncia penal ante la Fiscalía por daño en bien ajeno y pánico.El ataque se produjo la semana anterior, cuando un grupo de jóvenes se tomó la recién restaurada sede de Bellas Artes y se enfrentó con otro grupo de estudiantes que no estaban de acuerdo con la continuidad del paro. El altercado trascendió a los golpes y en medio de la álgida jornada, hubo actos de vandalismo en contra de la institución, como el que se viralizó en redes sociales que hoy es motivo de denuncia.La denuncia no fue presentada en contra de alguien en particular, sino que se formuló “en contra de toda persona que como resultado de la investigación se estime comprometida en estos hechos”. Aún así, todo apunta a que uno de los responsables sería un estudiante de Derecho al que, según se escucha en el video, identifican como Harland Palmieri, a quien se le observa intentando ingresar “de manera abrupta y sin autorización a las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes”.Luego, la investigación apenas comienza y varios podrían ser judicializados, indicó el secretario jurídico de la Gobernación del Atlántico, Rachid Náder.“Lo más grave de los hechos es que el individuo utiliza un objeto contundente, un hacha, para forzar, golpear y fracturar los candados y demás mecanismos de seguridad ubicados en los accesos del área administrativa y académica de la Facultad. Esta conducta representa un riesgo para la integridad del patrimonio universitario, así como para la seguridad de sus trabajadores”, comentó el secretario Náder.El funcionario aseguró que se debe distinguir muy bien entre el derecho a la protesta y el delito, pues lo segundo las autoridades no lo piensan permitir.Náder informó, a su vez, sobre la activación de la Línea Púrpura en coordinación con las secretarías de la Mujer y del Interior para amparar a las mujeres que hayan sido agredidas durante estos incidentes.
En fracaso quedó un nuevo intento por alejar a Leyton Barrios de su cargo como rector de la Universidad del Atlántico, debido a una orden del Tribunal Administrativo del departamento que niega una medida provisional de suspensión que querían efectuar en su contra por medio de una demanda presentada por Jeofrey Alfonso Troncoso Mojica.Aunque la demanda fue admitida inicialmente, no se accedió ante la medida cautelar propuesta en la misma, la cual se intentaba basar en que la lista de elegibles para el cargo no incluía mujeres y que esto violaba la Ley de Cuotas (Ley 581 de 2000) y el principio constitucional de participación femenina en cargos decisorios.Concluyó la Sala que dicha ley no aplica estrictamente a procesos electorales autónomos de universidades públicas, donde la lista de elegibles surge del voto ponderado de la comunidad académica y no de una autoridad.Le puede interesar: MinEducación impone vigilancia especial a Uniatlántico por irregularidades en elección del rector“Negar la solicitud de medida provisional de suspensión de los efectos del acto de elección del Acuerdo No. 000032 de octubre 27 de 2025 que designó como Rector de la Universidad del Atlántico al señor Leyton Daniel Barrios Torres por el periodo 2025 – 2029 de conformidad con la parte motiva de la presente demanda”, se puede leer en el resuelve del acta.Al tiempo, el Consejo Superior de la Uniatlántico también defendió su posición alegando que sí hubo participación de mujeres en las postulaciones, solo que la lista final de cinco candidatos reflejó los resultados de la consulta interna con docentes y estudiantes.Luego de conocerse esta decisión, un grupo de estudiantes decidió movilizarse hacia la sede de Bellas Artes a exigir el cese del paro, luego de que en las últimas horas un primer grupo se hubiese tomado la sede, bloqueando el acceso con sillas.La situación resultó en una confrontación que hasta requirió intervención de la Policía para separar a los jóvenes estudiantes. De acuerdo con el gobernador Eduardo Verano, hay un escalamiento del conflicto.“Están escalando el conflicto para tratar de presionar para que en el próximo consejo superior se tomen decisiones con respecto a la presencia de Leyton Barrios como rector”, declaró desde el encuentro de las altas cortes en Barranquilla.Por lo pronto, la sede continúa cerrada, siendo que los tomistas decidieron quedarse en el sitio como extensión del paro.
Después de casi 10 horas de debate, en el que se analizaron polémicos documentos presentados por el Ministerio de Educación Nacional sobre la elección del rector Leyton Barrios, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico decidió abrir una actuación administrativa para dar claridad a este proceso de designación.Dicha actuación fue aprobada por cinco consejeros: Eduardo Verano, gobernador del Atlántico; Melissa Obregón, delegada del presidente de la República; Juan Carlos Bolívar, delegado del MEN; Marley Vanegas, representante de los profesores, y Guillermo Rodríguez, representante de los exrectores.La decisión busca despejar dudas y resolver los cuestionamientos planteados por el MEN sobre la experiencia laboral que acreditó Barrios para el cargo, garantizando al exsecretario de Educación su derecho a la defensa y contradicción.Y es que la polémica ahora gira en torno a la nueva información suministrada por la Corporación Universitaria Salamanca de Barranquilla sobre los antecedentes laborales del rector Leyton Barrios, luego de que el Ministerio de Educación le pidió verificar si era cierto que este había ejercido como docente en dicha institución entre 2013 y 2016.Pese a que ante el comité de acreditaciones de la Universidad del Atlántico fueron presentados el pasado 20 de agosto certificados con los sellos de la institución Salamanca, en los cuales el rector Luis Francisco Robayo afirmaba que Barrios sí había sido docente durante cuatro años; en una comunicación posterior del 19 de noviembre indicaron que era falsa dicha vinculación laboral y anunciaron procesos internos contra recursos humanos.Tal ha sido la controversia que ya hay una denuncia penal por falsedad ideológica en documento privado para establecer la trazabilidad de cómo fueron emitidos estos documentos que dan cuenta de lo que habría sido la afiliación de Barrios como docente de derecho laboral, derecho comercial y derecho internacional público.A su vez, el gobernador Verano ordenó al secretario jurídico de la Gobernación del Atlántico, Rachid Náder, que dé traslado a las autoridades competentes de los informes de presuntas falsedades que ha presentado el Ministerio de Educación Nacional durante el Consejo Superior. De la misma manera, para que la Gobernación del Atlántico realice las acciones administrativas y judiciales con miras a revisar la validez de la designación del rector.
El corredor vial que une el centro con el occidente de Colombia vive uno de sus fines de semana de mayor movimiento del año. Miles de viajeros atraviesan el Tolima rumbo a las fiestas de San Pedro o regresan a sus ciudades de origen por la vía que conecta Bogotá con el Alto de La Línea y el Eje Cafetero, mientras las autoridades despliegan un amplio operativo para garantizar la movilidad y la seguridad.La denominada Operación San Pedro y Retorno contempla la movilización de cerca de 274.000 vehículos por las carreteras del departamento, especialmente por corredores estratégicos como el Alto de La Línea, la ruta hacia Cajamarca, el norte del Tolima, Cambao, Guamo y Neiva, considerados de alta circulación y accidentalidad.Desde el peaje de Gualanday, uno de los principales accesos al departamento, las autoridades no solo instalaron puestos de control. Allí también dieron la bienvenida a los viajeros con muestras folclóricas y actividades pedagógicas para promover una celebración segura y libre de productos ilegales.El secretario de Tránsito y Transporte del Tolima, Mario Alberto Tovar Lucuara, explicó que el dispositivo incluye los 16 cuadrantes viales distribuidos en las principales carreteras del departamento y destacó que el trabajo conjunto con el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) fortalece la seguridad durante la temporada.“Desde hace 15 días venimos dándole la bienvenida a los tolimenses y a los visitantes con los agentes de tránsito y el Grupo Anticontrabando, porque ellos también hacen parte de la seguridad del departamento”, señaló el funcionario en diálogo con Blu Radio. Agregó que el operativo busca garantizar una movilidad segura para los más de 200.000 visitantes que llegan a disfrutar de las festividades.Por su parte, la mayor Juanita Padilla Rodríguez, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Tolima, indicó que el departamento espera el ingreso de aproximadamente 274.000 vehículos, con mayor concentración hacia Ibagué, El Espinal y Melgar, además del intenso flujo de carga que cruza diariamente el corredor del Alto de La Línea hacia Cajamarca.La oficial explicó que el trabajo operativo se concentra en los puntos de mayor movilidad del departamento, donde la Policía de Carreteras mantiene controles permanentes para prevenir accidentes y garantizar el tránsito seguro durante el puente festivo.Pero la estrategia no se limita a la seguridad vial. De forma paralela a los controles de movilidad, el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) desarrolla operativos para impedir la comercialización y el transporte de licores adulterados y cigarrillos de contrabando.Las jornadas incluyen inspecciones en carretera y campañas de sensibilización dirigidas a conductores, comerciantes y turistas, con el propósito de evitar que productos ilegales lleguen a los consumidores durante una de las temporadas de mayor actividad comercial del año.Las autoridades recuerdan que adquirir licor adulterado o cigarrillos de contrabando no solo afecta las rentas destinadas a la salud y la educación, sino que también representa un riesgo para la vida de quienes los consumen.Los operativos continuarán durante todo el puente festivo en las principales vías del Tolima, uno de los departamentos clave para la movilidad nacional entre el centro y el occidente del país, donde convergen miles de viajeros que aprovechan las celebraciones de San Pedro y el inicio de la temporada vacacional.
España vs. Uruguay afrontarán este viernes uno de los partidos más importantes de la última jornada de la fase de grupos del Mundial 2026, en el estadio de Guadalajara, donde ambas selecciones buscarán asegurar su presencia en los dieciseisavos de final, aunque llegan con panoramas muy diferentes. Mientras la Roja depende de sí misma para terminar como líder del Grupo H, la Celeste está obligada a sumar para evitar una eliminación prematura.El conjunto dirigido por Luis de la Fuente lidera la zona con cuatro puntos, producto del empate frente a Cabo Verde y la contundente victoria por 4-0 sobre Arabia Saudí. Uruguay, por su parte, solo suma dos unidades tras igualar en sus dos primeros compromisos y necesita un resultado positivo para seguir con vida en el torneo.Posibles alineaciones de Uruguay vs. EspañaEspaña: Unai Simón; Marcos Llorente, Pau Cubarsí, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri, Pedri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal y Álex Baena. Seleccionador: Luis de la Fuente.Uruguay: Fernando Muslera o Sergio Rochet; Guillermo Varela, Sebastián Cáceres, José María Giménez, Mathías Olivera; Manuel Ugarte, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur; Agustín Canobbio o Darwin Núñez, Federico Viñas y Ronald Araújo.Seleccionador: Marcelo Bielsa.¿Qué necesita España para asegurar el primer lugar del Grupo H?La selección española llega al compromiso con el impulso que dejó la goleada sobre Arabia Saudí, un resultado que disipó las dudas generadas tras el inesperado empate en el debut frente a Cabo Verde.Con cuatro puntos en la clasificación, España depende de sí misma para avanzar a la siguiente ronda. Un empate le alcanzaría para asegurar el boleto a los dieciseisavos de final, aunque el objetivo del cuerpo técnico pasa por conseguir una victoria que garantice el liderato del grupo y permita afrontar la fase eliminatoria sin depender de otros resultados.Luis de la Fuente parece haber encontrado la base del equipo tras introducir varias modificaciones en la segunda jornada, por lo que la mayoría de esos cambios tendrían continuidad frente a Uruguay. La principal incógnita estaría en el lateral derecho, donde Marcos Llorente podría recuperar la titularidad en lugar de Pedro Porro.Uno de los futbolistas que concentrará la atención será Lamine Yamal.El extremo regresó frente a Arabia Saudí después de superar la lesión muscular con la que llegó al Mundial y apenas necesitó disputar el primer tiempo para convertirse en uno de los jugadores más desequilibrantes del encuentro.Todo apunta a que tendrá una mayor carga de minutos ante Uruguay, en un ataque que también contará con Mikel Oyarzabal, Álex Baena y el respaldo de un mediocampo liderado por Rodri, Pedri y Dani Olmo.Además, el cuerpo técnico español espera seguir sumando ritmo competitivo para futbolistas como Nico Williams y Mikel Merino, considerados piezas importantes de cara a las rondas eliminatorias.Uruguay llega con presión y varias dudas en su alineaciónLa situación de la selección dirigida por Marcelo Bielsa es mucho más compleja.Después de empatar frente a Arabia Saudí y Cabo Verde, la Celeste necesita puntuar para mantener opciones de clasificación. Una victoria le permitiría incluso aspirar al liderato del grupo, mientras que un empate la obligaría a esperar el resultado del compromiso entre Cabo Verde y Arabia Saudí. Una derrota, en cambio, la dejaría prácticamente eliminada.El entrenador argentino recupera una pieza importante para este compromiso. José María Giménez, ausente en los dos primeros partidos por un problema en el tobillo, volvió a entrenarse con normalidad y apunta a regresar al centro de la defensa.En contraste, Giorgian De Arrascaeta continúa recuperándose de una lesión muscular y Ronald Araújo sigue siendo duda, aunque en los últimos entrenamientos ya realizó trabajos con balón y mantiene opciones de estar disponible.Otra de las incógnitas pasa por la portería. Fernando Muslera fue titular en los dos primeros encuentros tras regresar a la selección, pero un error cometido frente a Cabo Verde reabrió el debate sobre la posibilidad de que Sergio Rochet recupere el puesto bajo los tres palos.
Una persona falleció y otras 10 sufrieron quemaduras y lesiones luego de que una vivienda que servía como fábrica de juegos pirotécnicos explotara en hechos ocurridos en un barrio del municipio de La Unión, en el norte de Nariño.Zuly Bastidas, residente de ese municipio, dijo a Blu Radio que todo ocurrió a la 1:20 de la tarde de este viernes 26 de junio, cuando escucharon una fuerte detonación que generó pánico en toda la población.Según la angustiada madre, la onda expansiva provocó daños materiales en más de cinco viviendas aledañas a la fábrica de juegos pirotécnicos, la cual estaba ubicada en el barrio Valencia, pleno centro de La Unión, Nariño.En su relato, la señora Bastidas dijo que, por la caída de vidrios y porque otros fueron alcanzados por las llamas, varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros médicos cercanos a esa población del norte de Nariño.Un día laboral se convirtió en una tragedia para familias de la zona, y se desconoce los móviles que produjeron dicha explosión, la cual se escuchó a varios kilómetros a la redonda, dijo doña Zuly Bastidas.En videos que circulan en redes sociales se pueden escuchar los desesperados llamados que hacían los habitantes de La Unión tras el estallido, así como el sonido de las ambulancias.“Necesitamos que nos ayuden en La Unión porque escuchamos explosiones”, decía una mujer que grababa con su celular, mientras de fondo se escuchaban varias detonaciones.Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Unión, Nariño, y de otras poblaciones cercanas controlaron el incendio, mientras las autoridades iniciaron la evaluación de escombros y de los permisos de funcionamiento de la fábrica, según informó el alcalde de ese municipio nariñense, Jaime Montenegro.
Para garantizar un viaje seguro y fluido durante el puente festivo de “San Pedro y San Pablo”, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y las autoridades han implementado un plan especial de manejo de tráfico.El próximo lunes 29 de junio de 2026, la Policía de Tránsito y Transporte realizará un reversible en el sentido Villavicencio-Bogotá. El cierre de la vía se realizará en el sector del Uval a la 1:00 p. m. La carretera quedará en un solo sentido y el flujo vehicular hacia Bogotá se habilitará desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.También hay restricciones para el tránsito de vehículos de carga. Si conduce un vehículo de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, tenga en cuenta las siguientes medidas: el viernes 26 habrá restricción de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. en el sentido Bogotá-Villavicencio.El sábado 27 la restricción será de 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en ambos sentidos. El domingo 28 no habrá restricción para los vehículos de carga, pero el lunes 29 la restricción será de 10:00 a. m. a 1:00 a. m. en ambos sentidos.Para el ingreso a Bogotá el domingo 28 de junio, se aplicará el pico y placa regional según la terminación de la placa del vehículo. Las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ingresar únicamente entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., y las placas impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán ingresar únicamente entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.
El sector del Sistema Moda y Confecciones en Colombia en 2025 muestra un comportamiento interesante: las exportaciones crecen de forma leve, 1,8%, alcanzando USD 920,6 millones, lo que indica estabilidad y presencia en mercados internacionales. Sin embargo, las importaciones avanzan mucho más rápido, con un aumento de 16,6%, llegando a USD 3.821,6 millones.¿Cómo se comportaron las cifras en exportaciones?Aunque el crecimiento es moderado, refleja que la industria mantiene su presencia en mercados internacionales pese a un entorno global exigente. A nivel regional, Antioquia se consolidó como el principal exportador con USD 340,6 millones, equivalente al 37% del total. Le siguió Bogotá D.C. con USD 272,9 millones (29,6%) y Atlántico con USD 100,3 millones (10,9%), destacando además su crecimiento de doble dígito. En contraste, Cundinamarca cayó 0,9% y Risaralda retrocedió 23,1%.En productos, la exportación estuvo liderada por la ropa de cocina o tocador con USD 69,0 millones, seguida por fajas con USD 51,9 millones y tejidos de punto con USD 38,0 millones, aunque este último bajó 4,2%. También sobresalen los calcetines de algodón, que crecieron de forma extraordinaria 358% hasta USD 20,1 millones, y las camisetas de algodón con un aumento del 46% (USD 34,4 millones).En destinos, Estados Unidos sigue siendo el principal socio con USD 255,8 millones (27,8%), aunque cayó 7,4% frente al año anterior. Luego aparecen Ecuador con USD 149,3 millones (16,2%) y México con USD 102,9 millones (11,2%). En contraste, Canadá creció 38,1%, Venezuela 24,4% y Guatemala 16,8%, mostrando nuevos focos de dinamismo.En logística, la vía aérea dominó las exportaciones con USD 448,8 millones (48,7%), seguida del transporte marítimo con USD 312,2 millones (33,9%), que fue el único en caer (-5%). El transporte terrestre aportó USD 159,7 millones (17,3%) y fue el de mayor crecimiento relativo.¿Cómo se comportaron las datos en importaciones?En distribución interna, Bogotá D.C. concentró el 45,5% de las importaciones (USD 1.739,8 millones), seguida por Antioquia con USD 792,7 millones (20,7%) y Cundinamarca con USD 422,7 millones (11,1%). Los mayores crecimientos se registraron en Valle del Cauca y Santander, ambos con 29,6%.Por productos importados, lideran los calzados con suela de caucho o plástico (USD 185,7 millones) y los de suela plástica con parte superior textil (USD 165,0 millones). También destacan los hilados de poliéster (USD 100,9 millones), mientras que los hilados mezclados con algodón cayeron 6,3%.En origen de compras, China domina ampliamente con USD 2.152,9 millones (56,3%), seguida por Vietnam (USD 262,3 millones) e India (USD 230,7 millones). Brasil y Bangladesh muestran variaciones más moderadas.En transporte de importaciones, la vía marítima concentra el mayor volumen con USD 2.401,3 millones (62,8%), seguida del transporte terrestre con USD 997,8 millones (26,1%) y el aéreo con USD 422,5 millones (11,1%).Finalmente, la balanza comercial confirma el reto estructural del sector: un déficit de USD -2.723,2 millones en 2025, tendencia que continúa en 2026 con un saldo negativo de USD -866,8 millones, evidenciando que las importaciones siguen superando ampliamente a las exportaciones.