Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Declaran alerta amarilla hospitalaria por celebración de la Semana Santa en municipios del Atlántico

La secretaría de Salud se encuentra implementando un Plan de Contingencia con el que pretende promover hábitos saludables y prevenir los impactos negativos en la salud durante esta época

Semana Santa.jpeg
Celebración de la Semana Santa en el Atlántico.
Crédito: Gobernación del Atlántico.

Teniendo en cuenta que la celebración de la Semana Santa moviliza una gran cantidad de turistas en playas y sitios de recreación, así como la asistencia masiva a los actos públicos en parroquias, iglesias y plazas municipales; la secretaría de Salud del Atlántico declaró la alerta amarilla hospitalaria para garantizar la óptima prestación de los servicios médicos en los hospitales.

En este sentido, la cartera de la salud departamental se encuentra implementando un Plan de Contingencia con el que pretende promover hábitos saludables y prevenir los impactos negativos en la salud durante esta época, con el objetivo de prevenir emergencias por la ingesta de alimentos y/o bebidas que no cuenten con las debidas condiciones de salubridad.

El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo, explicó que dentro de las estrategias que se vienen implementando se encuentra precisamente la intensificación de las actividades de vigilancia sanitaria para detectar productos que puedan convertirse en riesgo para la salud de los atlanticenses.

"Venimos trabajando en concordancia con las secretarías de salud municipales. Con ellas se vienen realizando charlas dirigidas a la comunidad, orientándola y haciendo énfasis para que aprendan a identificar signos de riesgo al comprar o consumir derivados de la pesca que se encuentren alterados o contaminados", dijo.

Publicidad

Por su parte, también indicó que "esta acción es muy importante por cuanto permite el control de los productos pesqueros a nivel de ventas en vía pública (ambulantes y estacionarias) en lugares prioritarios dentro del departamento, tomando muestras cuando se requiera. Es por ello que, de encontrarse situaciones como la alteración, contaminación o falsificación de los productos, previa toma de muestras en los que se verifique la calidad del producto mediante análisis de laboratorio, se tomarán las medidas sanitarias que la ley obliga".

Así las cosas, el funcionario solicitó la colaboración de los expendedores de tiendas y graneros que venden alimentos conservados para que reciban y colaboren con las visitas sanitarias, ya que, precisamente de estos controles, depende que no hayan casos por intoxicación.

Publicidad

Si va a comprar productos derivados de la pesca:

• Observar el aspecto externo del producto.
• La presentación higiénica del manipulador (quien lo vende).
• La higiene del sitio donde se encuentran expuesto (recipientes, bandejas).
• Protección contra insectos.
• La conservación a baja temperatura.
• El empaque adecuado y de primer uso.
• El entorno del sito donde se exhibe y se expende el producto.
• El aspecto higiénico de los utensilios y equipos con que se manipula el producto (cuchillos, ganchos, etc.).

En cuanto a conservas (enlatados) se recomienda observar:

• Fecha de vencimiento.
• Que tenga registro sanitario del país.
• Procedencia (que no sea de contrabando).
• Que el empaque no esté abierto, perforado, oxidado, abollado o abombado.

  • Publicidad