Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Habilitan las compuertas en el embalse del Guájaro para disminuir riesgo de inundaciones

Ante la llegada de la temporada invernal en el Atlántico, la Gobernación habilitó las compuertas que permitirán drenar el embalse del Guájaro cuando este presente una elevación en su nivel, acción que tiene beneficios para el sector agrícola del Departamento.

Verano compuertas Manatí
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, visitando las compuertas del Puente Militar de Manatí, en el sur del Departamento.
Gobernación del Atlántico

Ante la llegada de laola invernal en el Atlántico, la población ribereña en el Departamento lanza un SOS para que las autoridades hagan acciones que mitiguen los riesgos de inundaciones, las mismas que año tras año azotan, en su mayoría a los habitantes de los municipios ubicados en las zonas del sur y centro.

El gobernador Eduardo Verabno ante la petición de la comunidad, tras hacer las pruebas pertinentes, habilitó las compuertas del Puente Militar en Manatí, que entrarán en operación para el drenaje de las aguas del embalse del Guájaro cuando suban su nivel, con el propósito de evitar inundaciones y, al mismo tiempo, impulsar el desarrollo agrícola y ganadero en el cono sur del departamento.

"Yo lo que creo es que lo más importante es que estamos dando mantenimiento a todo un sistema de canales y de drenajes, ahora que estamos en el momento oportuno, porque estamos en el momento de aguas bajas", aseguró Verano.

La entrega incluye unas compuertas de operación manual de 4.3 m de altura y 1.5 m de ancho en cemento y hierro, que ayudarán a mejorar las condiciones y el equilibrio ecosistémico del embalse.

Publicidad

El embalse del Guájaro tiene tres compuertas importantes y la de Puente Militar ya fue registrada ante la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para ser operadas de manera idónea y hacerles un adecuado mantenimiento. Por órdenes del gobernador Verano se están atendiendo todos los puntos críticos y se revisa el sistema de drenaje.

Recordemos que en el año 2010, justo cuando el Gobernador era Eduardo Verano, el sur del Atlántico se inundó. Por lo que para la administración departamental esta experiencia es suficiente para prevenir estos riesgos de inundaciones.

Publicidad

"Creo que el río, este año, va a subir un poco rápido y si acaso tendremos un mes ó mes y medio, para trabajar", concluyó Verano.

  • Publicidad