Criminales habrían prendido fuego a casa ceremonial de los kankuamos
La comunidad indígena asentada en la Sierra Nevada rechazó los hechos. En los últimos meses, denunciaron, se han reavivado amenazas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una casa ceremonial del cabildo kankuamo, en el municipio de Atánquez, en jurisdicción del Cesar, en la Sierra Nevada, fue incendiada. Al parecer, el hecho fue perpetrado por manos criminales.
Vea también El exfraile detrás de la aberrante explotación sexual de venezolanos de Barranquilla
“Antes de las 11:00 de la noche se fue la luz en la parte alta del pueblo y a los pocos minutos una llamarada envolvió y consumió la casa principal de la plaza donde nos reunimos los hombres para analizar todo y tomar decisiones sobre la comunidad”, narró John Robert Torres, del cabildo kankuamo.
La instalación afectada está ubicada en el casco urbano de Atánquez. Se trata de una especie de plaza donde los indígenas kankuamos tienen varias casas ceremoniales de palma y bareque.
En el lugar los nativos se reúnen constantemente para tomar decisiones sobre temas que atañen a su comunidad nativa. La edificación más grande, donde se reunían los hombres, quedó convertida en cenizas luego de que una llamarada la consumiera en pocos minutos.
Con baldes y ollas, y con el apoyo de la Policía y la comunidad, los indígenas evitaron que el fuego consumiera las otras viviendas de palma y bareque de los alrededores. Según el líder kankuamo John Robert Torres, al parecer la intención de los pirómanos era quemar todas las casas de la zona.
“El impacto emocional es mucho más fuerte que el impacto económico. Una casa de esas se puede construir con 30 o 40 millones, pero lo que significa para nosotros es el tema cultural es muy importante”, indicó John Robert.
Publicidad
El cabildo indígena denunció que el fuego fue provocado por manos criminales y desconocen de dónde pudo provenir esa acción. En los últimos meses, trascendió, se han se han conocido de nuevas amenazas contra algunos líderes nativos en ese sector de la Sierra Nevada.
Cabe anotar que hasta hace unos años esta población fue azotado por la violencia, cuando decenas de líderes nativos fueron asesinados y desplazados. Varios de ellos tienen medidas especiales de la Unidad Nacional de protección.
Los kankuamos son uno de los cuatro pueblos nativos que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.
Publicidad