Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Demolición de Aquarela fue respaldada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado

Martha Lucía Zamora, directora general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, ANDJE, señaló que la orden de demolición protegía los bienes culturales y la certificación ante la UNESCO.

308144_BLU Radio. Edificio Aquarela / Foto: Procuraduría.
BLU Radio. Edificio Aquarela / Foto: Procuraduría.

Como “un hito” catalogó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado la orden de demoler el edificio Aquarela, luego de que el Juzgado Décimo Segundo Administrativo del Circuito de Cartagena dispusiera que la edificación debe ser retirada por encontrarse a tan solo 200 metros del Castillo de San Felipe, poniendo en riesgo la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad.

Martha Lucia Zamora, directora general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, ANDJE, explicó que la orden representaba un importante logro para no perder la certificación ante la UNESCO, teniendo en cuenta lo que representa Cartagena para la historia y el turismo. Así mismo, señaló que la orden protegía los bienes culturales y el espacio público de la capital de Bolívar.

"Creemos que esto constituye un hito muy importante para la ciudad de Cartagena, tras haber sido ordenada esa demolición. Es por ello que, desde la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, estaremos muy atentos al cumplimiento de esta orden emanada por el Juzgado Décimo Segundo Administrativo del Circuito de Cartagena para proteger ese bien cultural que representa el Castillo de San Felipe".

Publicidad

Válido mencionar que el juez determinó que “el referido proyecto urbanístico se encuentra en inmediaciones del Castillo de San Felipe de Barajas y, por sus volúmenes y altura, impacta de forma agresiva el interés de bien cultural y su entorno, violando los derechos colectivos de los cartageneros”.

La demolición del polémico edificio Aquarela deberá realizarse en un plazo máximo de tres meses, por lo que el abogado Camilo Gómez, exdirector de la ANDJE y precursor de la acción popular que llegó a dicha decisión, solicitó apoyo al Gobierno Nacional para que el proceso pueda ser iniciado a mediados de este mes.

Publicidad

"Creo que esta es una de las decisiones más importantes que se han tomado recientemente. Protege plenamente el patrimonio cultural, la calidad de vida de los cartageneros y responsabiliza a la constructora y al curador urbano por el desarrollo de la construcción", dijo la funcionaria.

Le puede interesar:

  • Publicidad