Denuncian que bandas utilizan a estudiantes para extorsionar a profesores en colegios de Soledad
Adea advierte que, solo este año, 12 profesores del municipio han sido trasladados a otros colegios por las amenazas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Aunque muchos no se atreven a denunciar por temor a que los extorsionistas cumplan con sus amenazas y atenten contra sus vidas, cierto es que los profesores del Atlántico hoy también se han convertido en víctimas de los delincuentes que les exigen hasta 3 millones de pesos a cambio de dejarlos trabajar en los colegios.
Lo más grave de la situación es que bandas como Los Rastrojos Costeños y otras que delinquen a su servicio, estarían enviando mensajes extorsivos a través de los mismos estudiantes, a quienes usan en contra de su voluntad.
"Toman a los niños y con ellos les mandan el mensaje al docente, bien sea verbal o escrito, o hasta le mandan un celular y le dicen que conteste la llamada del extorsionista", dijo un directivo de la Asociación de Educadores del Atlántico, sindicato que ha recogido las denuncias de los maestros afectados.
Blu Radio conoció que nueve rectores han sido amenazados este año en el municipio de Soledad y entre los casos más preocupantes está el de un directivo al que le dieron plazo de una hora para pagar una millonaria suma, mientras estaba en el colegio.
Ante la amenaza y la falta de dinero para pagar, el rector debió salir de la institución escoltado por la Policía.
Profesores advierten que las amenazas iniciaron en 2020, pero se han recrudecido este año, al punto que 12 maestros de planta también debieron ser trasladados a otros colegios para protegerles la vida.
Algunas instituciones dicen que, ante la falta de garantías por parte de las autoridades, han tenido que tomar sus propias medidas para cuidar a sus maestros, como permitirles dar clases virtuales.
Publicidad
La situación fue analizada esta semana en un consejo de seguridad en el que se acordó que la Policía hará rondas en los colegios para evitar atentados.
Sin embargo, el gremio de maestros afirma que esta vigilancia aún no se está dando y, en todo caso, no sería suficiente, porque se deben tomar medidas más de fondo que permitan identificar y condenar a quienes están detrás de las extorsiones.
Le puede interesar:
Publicidad