Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El 90% de las audiencias se aplazan en Puerto Colombia, Atlántico, por falta de fiscales

Los jueces han hecho múltiples peticiones y han interpuesto, inclusive, una tutela a la Dirección Seccional de Fiscalías, pero no hay solución.

Referencia juzgados.
Referencia juzgados.
Foto: Cortesía.

Hasta a las redes sociales han recurrido los jueces del Atlántico para denunciar la falta de fiscales que hoy prácticamente impide la realización de los juicios orales en este departamento, donde los togados han hecho múltiples peticiones y han interpuesto, inclusive, una tutela a la Dirección Seccional de Fiscalías, pero no hay solución.

"En esta ciudad (Barranquilla, que actualmente se encuentra en una crítica situación de seguridad, los juicios orales en los procesos penales poco se hacen, porque no hay fiscales, los términos se vencen, los procesos se prescriben y nadie hace nada", manifestó la jueza Carmen Ospino, en su cuenta de X.

"Imagínense que los jueces penales de esta ciudad, preocupados por la situación, hemos requerido a la Dirección Seccional de Fiscalías a través de peticiones para solicitar una solución y adivinen, tuvimos que interponer una acción de tutela para que nos respondieran, pero no pasa nada. Luego se reunieron con el director de fiscalías y adivinen, no pasa nada", añadió.

La Personería de Puerto Colombia, a quien la Procuraduría delegó las funciones del Ministerio Público en las audiencias penales, también va a instaurar una tutela contra la Fiscalía para que se ampare el derecho a la administración de justicia, al debido proceso y a las garantías judiciales, pues afirma que el ente acusador está negando el acceso a la justicia.

Publicidad

Lo anterior debido a que el año pasado, en un intento por descongestionar el sistema, la Rama Judicial abrió tres nuevos despachos en Puerto Colombia y hasta se creó allí un nuevo distrito judicial en el Atlántico para atender toda la zona costera, pero en este municipio sigue existiendo una sola unidad local de Fiscalía, es decir, “un solo fiscal que muchas veces no tiene ni asistente ni secretario”, así que los procesos siguen estancados.

Juan David Ortega, personero municipal de Puerto Colombia, indica que el 90% de las audiencias de acusación, preparatorias o de juicio programadas en los juzgados del municipio han sido aplazadas por falta de fiscales, porque “en su gran mayoría no asisten, no se conectan a las audiencias”.

Publicidad

"Hemos tenido que aplazar y hemos dejado las constancias de que este incumplimiento de la Fiscalía está generando una negación de acceso a la justicia, por un lado, a las víctimas que esperan y esperan y no ven una luz al final del camino de sus procesos; y por otro lado, quienes están siendo investigados y no reciben un juicio en un plazo razonable", expresó el personero.

Reconoce que “hoy un fiscal tiene hasta 700 carpetas, una carga absolutamente desproporcionada que impide hacer buenas investigaciones y obtener buenos resultados en materia de justicia”.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad