El futuro de los escenarios deportivos: columna de Óscar Montes
"No solo se requiere mantenerlos abiertos y en perfectas condiciones, sino que es necesario promover su utilización".
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe han sido un éxito absoluto. Desde la noche de la inauguración hasta cada una de las competencias deportivas, pasando por la masiva asistencia de aficionados, Barranquilla y la administración distrital, en cabeza de Alejandro Char, se han lucido, como bien lo han expresado ciudadanos, deportistas y turistas.
Y ahora que se acerca el momento de que se extinga el fuego de los Juegos, debemos reflexionar sobre el futuro de los 13 magníficos escenarios deportivos que quedan al servicio de la ciudad. No solo se requiere mantenerlos abiertos y en perfectas condiciones, sino que es necesario promover su utilización, tanto por deportistas como por aficionados. El compromiso no puede ser distinto al de cuidarlos y preservarlos.
Mantener un escenario deportivos en muy buen estado requiere de recursos económicos que no tienen ni el Distrito, ni las distintas ligas deportivas. El primero debe priorizar otras inversiones, como salud, educación e infraestructura, entre otras, mientras que las segundas apenas disponen de modestos presupuestos que les imposibilitan sostener los escenarios.
El llamado es para que distintos grupos empresariales de Barranquilla contribuyan al sostenimiento de los escenarios, una vez terminen las competencias deportivas. Empresas emblemáticas de la ciudad podrían “apadrinarlos” no solo para mantenerlos abiertos, sino para fomentar la práctica de los distintos deportes, así como la asistencia de los aficionados a los mismos. Un joven que asume la práctica de algún deporte es una persona que se aleja de funestas tentaciones, como la droga o la delincuencia. Salvar miles de vidas gracias a una actividad deportiva es algo que no tiene precio.
El reto es, pues, mantener abiertos y en perfecto estado los escenarios deportivos después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Que ese sea el compromiso de todos los habitantes de Barranquilla, que una vez más se lució ante Colombia y el mundo. Que esa “medalla de oro” nos la ganemos todos.
Publicidad