Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ellas continuarán cercanas a sus familias no biológicas: comisaria sobre niñas cambiadas al nacer

"No les hemos quitado la oportunidad de que el vinculo continúe, pero debíamos darle cumplimiento a lo que tenia que hacerse tarde o temprano", dijo a Blu radio la comisaria de familia de Palmar de Varela Claudia Payares.

Niñas cambiadas al nacer.
Niñas cambiadas al nacer.
Foto: suministrada a Blu radio.

Claudia Payares, comisaria de familia de Palmar de Varela, Atlántico, habló del caso de las niñas intercambiadas al nacer en el hospital Niño Jesús de Barranquillaque, después de 8 años, volvieron con sus padres biológicos por orden de un juez de la capital del Atlántico.

Payares, quien fue la encargada de acatar la orden del juez, dijo que este caso lo recibieron desde el año 2020 y hasta este año se tomó la decisión de que las menores volvieran con sus padres biológicos.

A su vez, también afirmó que no solo fue uno de los padres de las niñas el que solicitaba tener consigo a su hija biológica, como se había dicho anteriormente, sino que fueron dos.

Publicidad


"No es solo un papá, la madre biológica de una de las niñas también quería que se hiciera el cambio. Un juez tomó esa decisión y lo que hicimos fue socializar el tema con los padres", explicó Payares en Mañanas blu.

¿Qué trabajo se ha hecho con las niñas?

Publicidad

"A partir del 2020, cuando tuvimos conocimiento del caso, se inició la socialización, tanto con los padres biológicos de la niña de Palmar de Varela, como con la de Chimichagua. Se hizo acercamiento con los padres, se les empezó a fortalecer todos los vínculos filiales y se les comenzó un tratamiento psicológico a las niñas y a las madres. Esto es un proceso bastante largo desde 2020", afirmó la comisaria de familia.

Asimismo, Payares dijo que no se les ha retirado la oportunidad a las niñas de seguir con el vinculo con sus familias no biológicas.

"Ellas van a continuar cercanas y hablando por teléfono. No les hemos quitado la oportunidad de que el vinculo continúe, pero debíamos darle cumplimiento a lo que tenia que hacerse tarde o temprano. Estamos cumpliendo el restablecimientos de derechos de ambas de tener el apellido de sus padres biológicos", expresó la comisaria.

Payares también calificó como "difícil" esta situación, pese a la decisión del juez.

Publicidad

"Es difícil para uno hacer ese cambio, porque por mi no lo hubiera hecho. Sería lo ideal, pero no tiene nada que ver con la realidad", aseveró.

Finalmente, Payares dijo que tuvo conocimiento de que las familias interpusieron una demanda contra el centro asistencial donde se produjo el "cambiazo".

Publicidad

Escuche la entrevista completa aquí:

  • Publicidad