Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Empezó la 'reclamatón' de usuarios contra las empresas de energía en el Caribe para bajar tarifas

Gremios de comerciantes elaboraron un formato único de reclamación para que los usuarios lo llenen y lo radiquen ante Aire y Afinia.

Formato de reclamación
Formato de reclamación, elaborado por comerciantes.
BLU Radio

Un formato único de reclamación, que será distribuido por redes sociales y que también se podrá descargar a través de una aplicación móvil, fue presentado este martes por el Comité Integremial Unidos por el Atlántico para que los 10 millones de usuarios del servicio de energía en el Caribe lo diligencien de manera individual y los radiquen ante las empresas Aire y Afinia , según sea su operador.

En este documento, en el que se exige específicamente que los operadores de energía dejen de cobrar vía tarifa las pérdidas que sufren por el robo de electricidad, cada usuario deberá llenar sus datos personales y detallar información relacionada con los kilovatios consumidos al mes y el valor que Aire o Afinia le cobra en el recibo por dicho concepto de pérdidas.

Publicidad

Esta 'reclamatón' será la primera actividad de la llamada 'desobediencia civil' que habían anunciado los comerciantes. Después de radicar los reclamos, las empresas de energía tendrán unos días para responderle a cada usuario y, de no hacerlo, estas quejas serán trasladadas a la Superintendencia de Servicios.

Después de estos trámites, si aún no hay solución, entonces los usuarios emprenderán una tutelatón para que un juez ordene la suspensión de este cobro de pérdidas, por lo menos, mientras se dirime toda esta situación.

"Si la Superservicios no se pone del lado de los usuarios e insiste en que Aire o Afinia tienen la razón y deben seguir cobrando todas estas pérdidas, nos vamos a una 'tutelatón', porque al final a lo que vamos a llegar es a no pagar ese ítem de pérdidas dentro del recibo de energía", afirmó Dina Luz Pardo, directora de Asocentro.

Publicidad

Los comerciantes, promotores de la iniciativa, aseguraron que las empresas no deberían amenazar con abandonar la operación del servicio, ya que "por el recaudo del componente de pérdidas no es precisamente que subsiste cada operador".

Escuche el podcast Sin Tabú.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.