Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Empresa encargada del recaudo de Transcaribe anuncia cese de operaciones por millonaria deuda

Desde este domingo los cartageneros no tendrían donde realizar recargas y no habrá despacho sistematizado de la flota de buses. Transcaribe aún no se ha pronunciado al respecto.

TransCaribe Foto cortesía.jpg
TransCaribe /
Foto cortesía

Se agudiza la crisis de Transcaribe , el sistema de transporte masivo de la ciudad de Cartagena. Dataprom, firma encargada del software y el recaudo electrónico, anunció este sábado la suspensión de sus operaciones a causa de la millonaria deuda que acumula el sistema de transporte masivo con esta empresa.

El cese de operación del sistema de recaudo iniciará desde la medianoche de este sábado y con ello se impedirá, además de la recarga de tarjetas, el despacho sistematizado y el control de la flota de buses.

La falta del sistema de recaudo tiene implicaciones de todo orden, pero de entrada significa que no se van a poder hacer las ventas electrónicas, significa que no se va poder operar la flota como corresponde, significa que no va poder existir control de ingreso y todo eso redunda en una pérdida de ingresos para el sistema”, explicó Diego Muñoz, vocero de la firma Dataprom, que hace del consorcio Colcard.

Muñoz explicó también que, a pesar de que Dataprom venía alertando desde hace 8 meses a Transcaribe sobre la inminencia del colapso, la entidad no tomó las medidas necesarias para evitarlo.

Esta decisión se tomó por dos razones: la primera por los incumplimientos reiterados y sistemáticos de Transcaribe de sus obligaciones bajo el contrato de concesión y la segunda por el altísimo nivel de endeudamiento que ha acumulado Transcaribe frente al consorcio Colcard. Esas dos circunstancias se han visto agravadas por la pandemia del COVID-19 y hacen de ese contrato algo prácticamente inviable”, puntualizó.

Publicidad

De acuerdo al vocero de Dataprom, a la fecha Transcaribe les adeuda 20 mil millones de pesos.

La única manera en la que se podía echar para atrás la decisión de suspensión es en la medida en que Transcaribe pueda demostrar que está en capacidad de cumplir con sus obligaciones y, que dispone de los recursos necesarios para garantizar la viabilidad de ese contrato, lo cual en este momento no se vislumbra posible”, aseguró Muñoz.

Antes de la llegada del COVID-19 , Transcaribe transportaban en promedio 140 mil usuarios diarios. En medio de la pandemia el flujo de pasajeros disminuyó hasta en un 93% en Transcaribe, lo que habría aumentado la crisis económica del sistema de transporte masivo de los cartageneros.

Recientemente un grupo de conductores del sistema protestaron con el mensaje: “alcalde, no deje morir Transcaribe”, que fue proyectado en los ruteros o pantallas de los buses.

Hasta el momento, ni la gerencia de Transcaribe ni la Alcaldía de Cartagena se han pronunciado sobre esta decisión que mantiene en alerta a los cartageneros.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.