Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Es el mejor momento de relanzar Unasur: Grupo de Puebla

La ciudad de Santa Marta acoge el VIII Encuentro del Grupo de Puebla, del que hacen parte expresidentes y líderes de la izquierda.

Grupo de puebla en Santa Marta.jpeg
Grupo de Puebla.
Blu Radio.

En el centro de convenciones Santamar, avanza a puerta cerrada la primera plenaria del octavo encuentro del Grupo de Puebla, el cual reúne a 60 líderes de 17 países y más de 100 representantes de Iberoamérica.

Aquí debaten sobre la Coyuntura Regional varias personalidades, como el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, la expresidente de Brasil Dilma Rousseff, el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapateiro, el expresidente de Bolivia Evo Morales, entre otros, quienes han coincidido en que este es el mejor momento para relanzar Unasur e institucionalizar la Celac, (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

De manera virtual, durante la inauguración del encuentro, el presidente deArgentina,Alberto Fernández, dijo que "hoy hay un deber enorme de generar más igualdad y el Estado debe ser el más articulador de esa igualdad".

Afirmó que "la globalización está en crisis, así que hay que institucionalizar esa unión" que tanto proclama el Grupo de Puebla.

Publicidad

Y en este mismo sentido habló el presidente chileno Gabriel Boric, quien aseguró a través de un video que desde el Gobierno de Chile está "empeñado en trabajar en la integración latinoamericana", pero no sólo económica, sino también "política y cultural para enfrentar esta globalización".

"Nos necesitamos más que nunca. O nos salvamos juntos o nos hundimos por separado", afirmó.

Publicidad

Uno de los más mencionados en este encuentro es José Ignacio Lula Da Silva y su reciente victoria en Brasil, la cual ha sido celebrada, desde luego, por los exmandatarios progresistas reunidos este jueves.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, aseguró que la diferencia electoral entre Lula Da Silva y Bolsonaro de un punto porcentual no es una diferencia política menor, sino de mayor significancia a la hora de gobernar.

"El de Bolsonaroes un gobierno de ultraderecha que no respeta la democracia y provocó un déficit para intentar ganar la elección de Lula, pero Lula venció. La diferencia menor no significa una diferencia política menor, es mayor", dijo.

"Brasil hace años no había tenido una destrucción de sus instituciones gobiernistas como la de ahora. Hoy Brasil tiene 33 millones de personas en inseguridad alimentaria", también aseguró la ex mandataria, quien concluyó que "la ultraderecha es una producción del neoliberalismo".

Publicidad

Evo Morales, expresidente de Bolivia, también se refirió a la elección de Lula Da Silva. "Con el triunfo de Lula yo siento que vuelven, que están retornando Hugo Chávez, Kirchner, Fidel Castro. Da mucha esperanza. Este es el mejor momento de relanzar Unasur e institucionalizar la Celac".

Esta tarde la agenda continúa con otras dos sesiones plenarias: en una se abordará a China en la Nueva Era y las relaciones con América Latina y el Caribe. Esta será moderada por el expresidente Samper, expondrá el Partido Comunista de la República Popular China y habrá reflexiones de Dilma Rousseff y José Luis Rodríguez.

Publicidad

Y en la última sesión de este jueves se hablará sobre las guerras jurídicas en América Latina y puntualmente los casos de los expresidentes Cristina Fernández, Rafael Correa y Evo Morales, así como del actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

Al final del día habrá un encuentro de jóvenes en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad