Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Es un desaire a la cultura": artistas de Barranquilla tras cancelación de portafolio de estímulos

Los hacedores piden un diálogo abierto que permita facilitar los recursos a más de 400 artistas que viven del arte en la ciudad.

Museo del Caribe
La Alcaldía dice que una de sus principales inversiones este año van dirigidas al Parque Cultural del Caribe.
Foto: Blu Radio.

Una rendición de cuentas pública y participativa es lo que piden los artistas de Barranquilla a la Secretaría Distrital de Cultura tras cancelación del Portafolio de Estímulos Germán Vargas Cantillo para la vigencia 2022, decisión que deja sin apoyo económico a diversas organizaciones culturales para el desarrollo de sus actividades.

A través de una carta abierta, enviada a la Alcaldía de Barranquilla , al Concejo Distrital y la Gobierno nacional, más de 100 hacedores de la cultura manifestaron su inconformidad porque "no hubo una comunicación oficial" sobre la cancelación del portafolio, decisión que han catalogado como un "desaire hacia el sector cultural", que niega la posibilidad de ejercer y vivir del arte en Barranquilla.

Publicidad

"Realmente esto del portafolio es como una larga cadena de desavenencias que siento que la Alcaldía y la Secretaría de Cultura ha tenido hacia los hacedores culturales y gestores de la ciudad. Barranquilla viene hace tiempo con una crisis en su cultura en materia de infraestructura, de agenda y con sus hacedores", expresó Álvaro Serje, realizador audiovisual.

La pasada edición del portafolio de estímulos Germán Vargas Cantillo, en 2021, entregó $2.300 millones, premiando 469 proyectos ganadores e impactando a más de 2.300 artistas.

En este sentido, los artistas exigen explicaciones al Distrito sobre por qué se canceló el portafolio y en qué se están invirtiendo los recursos de la cultura en la ciudad.

Publicidad

A esto, la secretaria de Cultura del Distrito, María Teresa Fernández, indicó que durante la actual administración esta dependencia ha entregado más 14.800 millones de pesos en convocatorias públicas destinadas al sector artístico.

Agregó que entre esos recursos están 3.300 millones de pesos entregados este año a través del portafolio de estímulos de Carnaval con los que se benefició a hacedores de la fiesta.

Publicidad

Si bien el portafolio Germán Vargas Cantillo fue cancelado "por limitación en los recursos durante esta vigencia", la Alcaldía dice que está haciendo una inversión en temas de infraestructura.

"Cabe anotar que seguimos trabajando por el sector cultural, es así como en atención a las solicitudes reiteradas, el alcalde Jaime Pumarejo decidió destinar en esta vigencia una importante inversión a la infraestructura cultural de la ciudad, a través de la recuperación del Parque Cultural del Caribe", dijo la secretaria Fernández.

Frente a la solicitud de una rendición de cuentas, la funcionaria respondió que esto se hace anual y que este año la Secretaría ya llevó a cabo dicha audiencia el pasado 10 de mayo en la Fábrica de Cultura. Agregó que, en todo caso, "los informes de gestión son de dominio público y se pueden consultar en la página de la Alcaldía".

Escuche el podcast Sin Tabú:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.