Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estamos muriendo por burocracia, deberíamos estar sacando gas ya: Pumarejo sobre crisis en el Caribe

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, habló en Mañanas Blu sobre la crisis de gas que se vive en el Caribe colombiano.

Jaime Pumarejo
El mandatario de la capital del Atlántico detalló, además, que en la ciudad están “muy afectados”.
Foto: Blu Radio

Ya son más de 15 días de crisis por desabastecimiento ante la situación de restricción de gas en el Caribe al sector industrial por parte de Canacol Energy, por lo que hay diferentes propuestas para mitigar el impacto que esto está ocasionando en esa región del país.

Ante este panorama, en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, explicó que hay una regulación que no está permitiendo que el sector industrialcompre gas y produzca a “potencia plena”, por lo que pidió al Ministerio de Minas y Energía modificar dicha resolución.

“Canacol, uno de los productores de gas más importantes de Colombia, está teniendo problemas con los pozos y eso causa inestabilidad. Las empresas están priorizando la venta de gas de acuerdo con una resolución de 2015 que le da prioridad a las térmicas (…) Costa afuera en el Caribe colombiano hay reservas probadas que pueden aumentar las nuestras en 40 o 50 años. Ahí está el gas. Nos estamos muriendo por discusiones inanes y por burocracia, cuando ese gas deberíamos estarlo sacando ya”, aseguró Pumarejo.

El mandatario de la capital del Atlántico detalló, además, que en la ciudad están “muy afectados” debido a que son más de 30 las empresas que “autogeneran con gas”, a lo que se le debe sumar las altas tarifas que pagan por el servicio de energía.

Publicidad

“Tenemos muchos barrios por normalizar todavía. Cada vez que hay una fluctuación de energía, por un reparo o un daño, termina afectado un transformador y como es informal la comunidad tiene que recaudar suficiente dinero para cambiar su propio transformador”, puntualizó.

El alcalde también habló de la necesidad de que la gente pague por el servicio de energía que debe, pues no se puede llegar a “una desobediencia civil” porque, dice él, es “cuchillo” para sus propios cuellos. Sin embargo, insistió en que debe haber un debate por las altas tarifas de este servicio público, ya que “hay gente que, de verdad, no puede pagar”, sentenció.

Publicidad

Entre otros temas, Pumarejo se refirió al ámbito deportivo que ha rodeado a la ciudad en los meses recientes. Sobre los Panamericanos 2027, dijo que, dentro de lo jurídico, sí deben desarrollarse porque hay un contrato, el cual está en vilo porque no se han cumplido ciertos términos que deben cumplirse dentro de este, por lo que están en riesgo.

“Estamos contra el tiempo porque en dos meses debo viajar con una delegación a hacer un show en Santiago de Chile cuando recibamos la bandera panamericana, los aros y la llama olímpica para traérnosla acá y que permanezca prendida mientras hacemos los juegos. 40 países nos dicen que, si no nos ponemos las pilas, no podremos hacer los juegos”, detalló.

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

Publicidad

  • Publicidad