Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Estamos pidiendo a gritos que nos ayuden": gremio médico de Valledupar

La capital vallenata y el Cesar están en alerta roja por alta ocupación de UCI. Temen que más adelante tengan que recurrir al 'triage' ético.

Hospital, salud
Imagen de referencia
JOAQUIN SARMIENTO/AFP

La Gobernación del Cesar anunció que sólo quedan disponibles 37 camas de cuidados intensivos de las 454 habilitadas en todo el departamento. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en las UCI del Cesar hay 227 pacientes con coronavirus y otros 89 sospechosos del virus, además de 101 personas con otras patologías.

Así las cosas, la ocupación de UCI en el Cesar es del 92%, mientras que en su capital Valledupar es del 99%, razón suficiente por la que las clínicas privadas y hospitales se han declarado en alerta roja y piden la colaboración de las autoridades y la comunidad en general.

Carlos Humberto Arce, presidente ejecutivo del Grupo Clínica Médicos, que reúne a cuatro centros asistenciales ubicados en Valledupar y sur de La Guajira, aseguró que es necesario que las autoridades endurezcan las medidas de restricción y que la ciudadanía extreme el autocuidado para no tener que recurrir al ‘triage’ ético .

"Si la comunidad y el flujo de pacientes siguen así como van, llegará el 'triage' ético (que ojalá nunca llegue) o morirán personas en sus casas y en las puertas de los hospitales y clínicas porque no encontrarán más camas. Entonces, ese es el llamado a la gente, quédese en casa, que los médicos estamos pidiendo a gritos que nos ayuden", dijo el doctor Arce.

Los médicos también claman la intervención del Gobierno para controlar los precios de los medicamentos que se han disparado en plena tercera ola de la pandemia.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias