Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Grupo de ONG presentó denuncias ante la OCDE contra empresas mineras que operan en La Guajira

Las organizaciones presentaron tres denuncias en contra de las empresas aliadas y accionistas de la mina de Cerrejón.

342032_BLU Radio // Cerrejón // Foto: cerrejón.com
Cerrejón // Foto: cerrejón.com

Un grupo de ONG presentó denuncias ante la OCDE en contra de empresas mineras que operan en La Guajira . Se trata de la organización irlandesa global Legal Action Network, la agencia internacional de desarrollo Christian Aid, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente y las organizaciones nacionales CINEP/PPP y CAJAR.

Según el comunicado en el que informan el hecho, las quejas se presentaron en contra de Electricity Supply Board, Coal Marketing y Angloamerican y Glencore, que son las sociedades multinacionales dueñas de la mina Cerrejón .

Las organizaciones afirman que estas quejas se presentan con el fin de defender los derechos humanos de la salud y del ambiente.

“En diversas investigaciones y fallos judiciales se ha demostrado la sistemática violación de derechos. Más de 25 comunidades han sido desplazadas, confinadas y despojadas de sus territorios ancestrales. Se han contaminado y desviado más de 17 arroyos tributarios del ranchería, único río del departamento, y existen abusos de poder y asimetrías entre la empresa y las comunidades”, dijo Jenny Paola Ortiz de la ONG Cinep.

Para las ONG demandantes, “con estas quejas se busca que las empresas domiciliadas en Irlanda suspendan sus relaciones comerciales con la empresa Carbones del Cerrejón ".

Publicidad

Además, también pretenden que reconozcan su corresponsabilidad y que emprendan acciones para remediar los daños causados.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias