Un grupo de ONG presentó denuncias ante la OCDE en contra de empresas mineras que operan en La Guajira. Se trata de la organización irlandesa global Legal Action Network, la agencia internacional de desarrollo Christian Aid, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente y las organizaciones nacionales CINEP/PPP y CAJAR.Según el comunicado en el que informan el hecho, las quejas se presentaron en contra de Electricity Supply Board, Coal Marketing y Angloamerican y Glencore, que son las sociedades multinacionales dueñas de la mina Cerrejón.Las organizaciones afirman que estas quejas se presentan con el fin de defender los derechos humanos de la salud y del ambiente.“En diversas investigaciones y fallos judiciales se ha demostrado la sistemática violación de derechos. Más de 25 comunidades han sido desplazadas, confinadas y despojadas de sus territorios ancestrales. Se han contaminado y desviado más de 17 arroyos tributarios del ranchería, único río del departamento, y existen abusos de poder y asimetrías entre la empresa y las comunidades”, dijo Jenny Paola Ortiz de la ONG Cinep. Para las ONG demandantes, “con estas quejas se busca que las empresas domiciliadas en Irlanda suspendan sus relaciones comerciales con la empresa Carbones del Cerrejón". Además, también pretenden que reconozcan su corresponsabilidad y que emprendan acciones para remediar los daños causados.
En su último informe sobre conflicto armado y violencia en el país, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) advierte sobre la “expansión de los paramilitares, que el año pasado dejaron 550 víctimas”. Asimismo, informa sobre graves violaciones de Derechos Humanos por parte de la Policía Nacional, “especialmente del Esmad, con un total de 548 victimizaciones: 256 personas heridas, 196 detenidas de forma arbitraria, 58 amenazadas, 17 ejecuciones extrajudiciales, 12 torturados y 9 víctimas de violencia sexual”. Sobre acciones armadas de grupos al margen de la ley, serían 550 victimizaciones por parte de paramilitares y 833 de actores armados no identificados. Cinep indica también que el paramilitarismo “se está expandiendo” con la “sistemática violación a los Derechos Humanos, y amenazas individuales y colectivas, a pesar de que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, lo ha negado enfáticamente”. En 2016 se registraron 395 amenazas, 83 ejecuciones extrajudiciales, 44 personas heridas, 9 desaparecidos y 12 torturados a manos de los paramilitares, añade el centro de investigación. En cuanto al accionar de “actores armados no identificados”, Cinep registra 279 asesinatos, 239 amenazas y 56 civiles heridos. Los departamentos más afectados por violaciones a los Derechos Humanos fueron Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Atlántico, Antioquia, Santander y Chocó.
Autoridades capturaron a seis personas por narcotráfico en Santander. El operativo se realizó en Barrancabermeja, Bucaramanga, Cimitarra y Yondó. La banda se dedicaba a traficar estupefacientes que enviaba hacia Europa.Después de un año de investigaciones la Policía de Santander logró capturar a 6 personas entre los 32 y 55 años por el delito de narcotráfico. A la organización delictiva, conocida como Los Compa, les fueron incautados más de 725 millones de pesos en efectivo en medio de un allanamiento realizado en el mes de mayo de este año.“En el marco del Plan Choque Seguridad 360, la Policía Nacional en Santander, a través del grupo de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, en un trabajo articulado con uniformados de la unidad investigativa contra el crimen de la seccional de investigación criminal Santander y la Fiscalía Seccional del Magdalena Medio, se logró la captura por orden judicial de 6 personas entre los 32 y 55 años por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico”, dijo el coronel Gustavo Adolfo Rodríguez, comandante de Policía Santander.El cabecilla de esa organización, conocido con el alias de ‘Compa’, tenía nexos con el ELN, específicamente, con el frente “Édgar Amilkar Grimaldo Barón”, explicaron las autoridades.“La operación se llevó a cabo de manera simultánea en actividades de registro y allanamiento en los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó-Antioquia, donde fue capturado su cabecilla conocido como alias ‘Compa’, quien tenía nexos con el grupo armado organizado ELN del frente “Édgar Amilkar Grimaldo Barón” para la comercialización de armas de fuego y estupefacientes”, dijo Fabiola Wilches directora de Fiscalías del Magdalena Medio.“Es importante resaltar que, durante el transcurso de la investigación a este grupo delincuencial, el pasado 3 de mayo del presente año, en el corregimiento de Puerto Olaya, le fueron incautados más de 725 millones de pesos en efectivo, los cuales fueron hallados en un vehículo tipo camión, dinero que sería utilizado con el fin de negociar la compra de estupefacientes, armas de fuego y municiones, asímismo, le fueron incautados 1.500 cartuchos calibre 5.56, el pasado 13 de abril del presente año en el barrio pueblo nuevo del municipio de Barrancabermeja, agregó el coronel Rodríguez.Le puede interesar:
El miércoles, 29 de noviembre, se conoció que Didier Rodríguez, un talentoso cantante colombiano de música popular del municipio de Lérida, Tolima, falleció. El joven se había trasladado a México hace unos meses con la esperanza de abrirse camino de la música ranchera y alcanzar el reconocimiento que tanto anhelaba.La noticia de su trágica muerte fue dada a conocer por El Nuevo Día, periódico tolimense, donde se reveló que el artista residía en Cuautitlán, México, junto a su esposa Gin Penibal, quien es del país azteca. Su unión, aparentemente llena de amor y esperanza, se vio truncada de manera abrupta y devastadora."Amor, hoy me toca guardarte en el corazón. Con todo el dolor de la vida, me dejas con un hueco enorme. Tantos planes que teníamos y decidiste dejarme ahora en estos momentos. Sabes que te amo desde el primer día, que todo por ti y contigo, te fui leal hasta lo último", escribió Gin Penibal, novia del cantante en su cuenta de Facebook.“No me sueltes nunca mi amor, por favor estábamos juntos hasta el final y aquí estoy para ti corazón, te amo con todas las fuerzas mi amor. Tanto como una canción cursi de amor”, añadió la joven en la publicación y acompañó el emotivo mensaje con una foto que tenían juntos.Según las primeras investigaciones, el cantante perdió la vida en un trágico accidente de tránsito mientras conducía su motocicleta a alta velocidad. El choque contra un poste fue fatal, dejando sorprendidos a las personas que lo seguían y a seres queridos en el Tolima. El cantante utilizaba sus redes sociales para darse a conocer y aunque no contaba con muchos seguidores, prometía tener una buena carrera musical, según varios de sus conocidos en redes sociales, donde han expresado su tristeza por la partida del joven.Le puede interesar:
El Juzgado 26 Penal de Cali dictó medida de aseguramiento intramural preventiva contra un hombre que agredió a un agente de tránsito en un procedimiento de movilidad en hechos que se registraron el pasado 28 de noviembre.El funcionario público se encontraba atendiendo un caso de presuntas lesiones en la calle 9B con cra 40 del barrio Los Cambulos de la comuna 19 y en ese momento fue agredido por el sujeto."El juez de control de garantías dictó una medida intramural a la persona que agredió nuestro agente de tránsito, eso está marcando un precedente a nivel del cumplimiento de la norma que se debe respetar al funcionario público que hace el ejercicio de sus funciones", dijo Javier arias, secretario de movilidad.El servidor público tuvo que ser trasladado hasta un centro asistencial por una herida que se abrió en su pierna al caer contra un objeto corto punzante, producto de la agresión y el forcejeo con el motociclista.Video:"Recordemos que los agentes de tránsito son personas que tienen familia, hacen parte de nuestra ciudadanía, se les debe respetar y están solo en el marco de la función, por tanto, se les debe respetar", señaló, Arias.Con este caso serían 32 los agentes agredidos en lo corrido del 2023 en Cali, cifras que han ido en crecimiento en la ciudad.Le puede interesar:
Un importante reconocimiento recibió el colombiano Mateo Cassierra por parte del CIES Football Observatory. El delantero es el octavo futbolista entre los diez mejores definidores del mundo.Para esta estadística se tuvo en cuenta la cantidad de minutos jugados con los goles marcados durante la temporada. Mateo Cassierra, quien juega en el Zenit de Rusia, supera en el escalafón a importantes jugadores como Mbappé, Antoine Griezmann, Mohamed Salah, entre otros.Al respecto, en Blog Deportivo estuvo el formador de Mateo Cassierra, Hernando Arias, quien contó que, pese a la desnutrición que tuvo cuando llegó al Deportivo Cali, las condiciones futbolísticas eran notables y llegó al viejo continente."Yo era el director de cantera en la época que llegó Mateo al Cali, él es del año 97. Él llegó más o menos de 14 años y la anécdota es muy simpática, porque a él lo trajo un día a mi oficina el abuelo que es es de Barbacoas, Nariño. Yo lo vi sentadito allí, en una silla, él estaba en este momento pues pequeño y tenía problemas de nutrición. Yo lo vi con esa ilusión de jugar y ahí empezó, con el profesor Michel Arango", recordó.Contó que Mateo Cassierra desde que llegó a las inferiores del Cali se destacó por su definición en el arco rival, su perfilamiento en el arco rival y "prácticamente, como dicen las estadísticas, de dos remates, uno va al arco".En el 2014, el entonces entrenador del equipo principal, 'Pecoso' Castro, fue a ver a los jugadores de las inferiores de la sub-17 y ahí estaba ese escurridizo delantero: Mateo Cassierra. El experimentado técnico salió contento ese día, pues ya tenía al delantero titular para la Copa de las Américas y así, poco a poco, lo fue llevando al grupo principal y puliendo sus condiciones."Él fue goleador de ese torneo, después lo llevamos a Italia, también fue goleador y siempre ha tenido esa virtud. Feliz de que esté en esas estadísticas, porque realmente es un es un niño que llegó con problemas de nutrición, que llegó muy mal al Cali y que allí salió muy bien alimentado, con bachiller. Creo que el proceso fue muy lindo y hoy en día está cobrando sus frutos", añadió Arias. Mateo Cassierra sigue sumando goles en Rusia y ha sido llamado a la Selección Colombia de Néstor Lorenzo en las recientes Eliminatorias Sudamericanas.
A la tragedia que vive Alondra Ruíz tras haber perdido a su hija de 4 años y a su padrastro, arrastrados por el río Bravo cuando intentaban llegar a Estados Unidos de manera irregular, se suma que delincuentes le están exigiendo 10 mil dólares para supuestamente devolverle a su madre, quien viajaba con la niña y el hombre, y de quien no se sabe nada desde el día de la tragedia.Aunque se presume que la mujer también habría fallecido, su cuerpo aún no aparece, y su familia se aferra a la idea de encontrarla con vida.Manuel León, hermano de la mujer y tío de Alondra, reveló a Blu Radio que a través de WhatsApp los contactaron supuestamente desde México, y les pedían 10 mil dólares por devolverle a su hermana. Inicialmente también pedían dinero por su cuñado, pero días después apareció el cuerpo sin vida de él.La tragedia de esta familia inició hace aproximadamente tres meses, cuando la madre, su esposo, su hija de 12 años y su nieta, emprendieron camino hacia México y posteriormente Estados Unidos.Luego de pasar por el tapón del Darién, trataban de atravesar el río Bravo, pero fueron arrastrados por la corriente. La única sobreviviente por ahora fue la menor de 12 años, quien logró salir del río y llegar a Estados Unidos, donde permanece en una casa refugio.Por ahora, Alondra busca ayuda para poder repatriar el cuerpo de su hija, pues no cuenta con los recursos para hacerlo, ya que vive de la venta de tinto en el municipio de Acacías, en el Meta.Le puede interesar: