La situación, inclusive, ha llevado a que el transporte de carbón hasta Puerto Bolívar se encuentre paralizado, afectándose además el abastecimiento de suministros esenciales para las operaciones.
La situación ha generado que la empresa carbonífera esté operando a media máquina desde el pasado lunes, pues ya se están registrando afectaciones en el flujo de carbón y otros suministros.
El herido fue trasladado para recibir atención médica, debido a lesiones en su cuerpo. Este tipo de camión minero tienen una capacidad de carga extremadamente pesada. Soportan hasta 60 toneladas.
La empresa Cerrejón ha dado a conocer que estos bloqueos producto de las protestas de algunas comunidades indígenas impiden que sus operaciones se cumplan.
La empresa carbonífera de La Guajira señala que este bloqueo está impidiendo el transporte de carbón desde la mina a Puerto Bolívar. En lo que va corrido del año se han presentado más de 100 bloqueos.
El hecho, que no dejó víctimas mortales ni tampoco personas lesionadas, se registró en el kilómetro 122 en horas de la noche. Autoridades trabajan para determinar quienes serían los responsables.
Los bloqueos se estarían adelantando por fallas en el servicio de energía eléctrica, sin embargo, la empresa minera Cerrejón precisó que la situación estaría dificultando el transporte de agua potable y carbón.
La gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, expresó su preocupación sobre la transición hacia nuevas fuentes de ingresos en el departamento en medio de la posible decisión de cierre del Cerrejón.