Pese a que la empresa Cerrejón viene adelantado diálogos con un grupo de manifestantes pertenecientes al caserío Tabaco (La Guajira) que, desde el pasado 28 de octubre mantienen bloqueado el kilómetro 3 de la línea férrea, hasta este domingo han resultado infructuosos los intentos por llegar a unos acuerdos que permitan levantar la protesta.
La situación, que completa un total de seis días, ha generado que la empresa carbonífera esté operando a media máquina, pues ante las restricciones para el paso de trenes sobre la vía, ya se están registrando afectaciones en el flujo de carbón y otros suministros esenciales.
A través de un comunicado, la compañía indicó lo siguiente: “Los miembros de la comunidad de Tabaco presentes en el bloqueo están siendo asesorados por la ONG Internacional Redher y la organización indígena del Cauca “Congreso de los Pueblos”.
Así mismo, precisaron que les preocupa el estado de salud de algunos de los manifestantes, pues se trata de adultos mayores que completan varios días expuestos a las condiciones climáticas de la zona. “Dado el riesgo que representan las condiciones meteorológicas, especialmente en el contexto de un bloqueo al aire libre, solicitamos a los manifestantes tomar en cuenta esta alerta”.
No obstante, la empresa reiteró que busca soluciones pacíficas, confirmando que viene trabajando “activamente con los representantes designados por la comunidad de Tabaco en un proceso de diálogo que cuenta con la participación de las autoridades competentes”.
"Cerrejón reafirma su compromiso con el respeto a los Derechos Humanos y la seguridad de todos los involucrados y sigue dispuesto a trabajar conjuntamente para construir soluciones que beneficien tanto a la comunidad de Tabaco como a la región en general, sin exponer a las personas a riesgos innecesarios", detallaron en el comunicado que se encuentra colgado en su página web oficial.
Publicidad