Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Un muerto y gran destrucción deja huracán Iota en su paso por Providencia: hoy se sabrá balance

Un barco con ayudas partió de Cartagena. Reportan gran afectación en infraestructura de lugar tras impacto del huracán categoría 5 en Providencia y San Andrés.

Huracán Iota
Huracán Iota
Imagen: Ideam

Por primera vez desde que se tiene registros, un huracán categoría 5 impactó a Providencia, parte del archipiélago colombiano de San Andrés, duramente afectado por Iota, el fenómeno número 30 con nombre en esta histórica temporada de huracanes 2020 y el único que alcanzó dicha categoría máxima en el año.

Se teme que la destrucción, de la que aún no se tiene balance exacto, podría ser de gran tamaño en Providencia, lugar en el que se reportan graves afectaciones en al menos el 98% de su infraestructura: vías, aeropuerto, hospital, redes de comunicaciones y electricidad, entre otros.

"Hay una afectación máxima de infraestructura. Estamos hablando de un deterioro de cerca del 98 % de la infraestructura de la isla de Providencia", declaró el presidente Iván Duque desde el puesto de mando unificado en Cartagena, desde donde partió un barco con al menos 15 toneladas de ayudas. El reporte de daños lo entregó el alcalde de la isla, Jorge Norberto Gari Hooker.

El mandatario dio a conocer que el reporte de las autoridades locales menciona hasta el momento una persona muerta, cuya identidad está por establecerse.

El jefe de Estado dijo, además, que se adelanta el despeje de obstrucciones en algunas de las principales vías y que se está limpiando la pista de aterrizaje en el aeropuerto El Embrujo en Providencia.

Publicidad

“Estamos procediendo dentro del esquema de atender el huracán Iota y lo estamos haciendo en lo que se denomina un puesto de mando adelantado donde estamos movilizando la capacidad de ayuda humanitaria desde la ciudad de Cartagena donde tenemos un centro de acopio logístico, más lo que teníamos ya en San Andrés para atender esta situación”, declaró el presidente

Duque aseguró que el Gobierno está del lado de la comunidad de Providencia y que se recuperará toda la infraestructura en el menor tiempo posible. Del mismo modo, el presidente prometió que a la brevedad se hará un registro único de damnificados y daños, con el fin de establecer un plan de reactivación y atención de la población.

San Andrés, también afectada

La isla de San Andrés también se vio muy golpeada por el huracán Iota. Aunque no pasó a menos de 30 kilómetros el ojo del huracán, como en Providencia, los fuertes vientos dejaron grandes afectaciones en viviendas y comercios, como se puede ver en los reportes de redes del medio local ‘The Archipiélago Press’.

El mar embravecido y las olas de mas de seis metros reportadas impactaron varias de las vías derribando árboles, redes de comunicación, generando escombros en las carreteras y afectando seriamente las fachadas de casas y comercios.

Publicidad

El canal público Teleislas también acopia las denuncias de ciudadanos y turistas que muestran la gravedad de paso del huracán Iota por la Isla de San Andrés:

En la madrugada del martes 17 de noviembre Providencia aún se mantiene incomunicada y el balance real de los daños por el paso del huracán Iota no se conocerán sino hasta tanto arriben las embarcaciones de la Armada y la comisión del Gobierno que viajará en próximas horas al lugar.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO