Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ideam mantiene la alerta roja por riesgo de incendios forestales en La Guajira, Magdalena y Cesar

La entidad precisó que en cercanías a la Sierra Nevada de Santa Marta se mantiene un monitoreo constante por el alto riesgo de incendios en la cobertura vegetal, lo que se extiende a los departamentos de La Guajira y Cesar.

Incendios forestales
Incendio Forestal //
Foto: AFP - referencia

Aunque las condiciones hidrometeorológicas se mantienen estables en gran parte de la región Caribe, pues aún la primera ola invernal del 2023 no toca la puerta, la poca humedad de los suelos continúa obligando al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, a mantener la alertas roja vigente en los departamentos del Magdalena, La Guajira y Cesar por el alto riesgo incendios forestales.

Diana Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, explicó este sábado que aunque las alertas varían dependiendo de los factores climatológicos, se prevé que las alarmas en cercanías a la Sierra Nevada de Santa Marta puedan mantenerse vigentes hasta mediados del mes de abril.

"Tenemos condiciones especiales y monitoreo constante en cercanías a la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que incluye algunos sectores dispersos en La Guajira y Cesar, dónde también contamos con algunas alertas vigentes por la poca humedad en el suelo y el alto riesgo de incendios en la cobertura vegetal", explicó Rueda.

Es así como también, con el paso de las horas, los vientos continúan intensificando en el litoral de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre y Córdoba; un amplio territorio del Caribe que está siendo impactado por la interacción de dos fenómenos de baja y alta presión en el Mar Caribe.

Publicidad

Por los vientos que alcanzan velocidades cercanas a los 50 km/h y olas de hasta 2.5 metros de altura, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales declaró la alerta naranja en el Caribe para advertir sobre la necesidad de reforzar las medidas de precaución, tal como lo reiteró el capitán de navío Jesús Zambrano, capitán del puerto de Barranquilla.

"En tal razón, se recomienda a las embarcaciones menores que hacen navegación en sectores costeros del departamento del Atlántico que verifiquen las condiciones de seguridad de sus naves, hagan los reportes y estén atentos a las alertas que emitimos desde la Estación de Control y Tráfico Marítimo", acotó Zambrano.

Publicidad

Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'

  • Publicidad