Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Inpec estudiaría trasladar pabellón cerrado en cárcel de Barranquilla a Santa Marta

Fuentes del Inpec confirmaron que también se podría habilitar nuevamente el Establecimiento de Reclusión Especial (ERE) de la penitenciaria El Bosque de Barranquilla para mujeres.

Penitenciaria El Bosque.jpeg
Penitenciaria El Bosque.
Foto: BLU Radio.

Las decisiones que giran en torno al histórico traslado de doce exfuncionarios públicos y políticos del Establecimiento de Reclusión Especial (ERE) de laPenitenciaría El Bosque de Barranquillaa otras cárceles de máxima seguridad del país empiezan a barajarse, en medio de un estudio en materia de seguridad que se realizará para definir qué pasará con el pabellón especial y quienes podrían ser recluidos allí de ahora en adelante.

Blu Radio conoció que, tras la decisión tomada por el Inpec, el Establecimiento de Reclusión Especial (ERE) de la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla podría ser trasladado a la ciudad de Santa Marta, convirtiéndose la capital del Magdalena en la nueva sede del pabellón especial para funcionarios públicos de la Regional Norte Colombiana.

Así mismo, se estaría estudiando la posibilidad de que sea ocupado por mujeres privadas de la libertad mientras se adelantan los estudios pertinentes en materia de seguridad.

¿A dónde fueron trasladados Kiko Gómez, Salvador Arana, Carlos Mattos y Emilio Tapia?
A las cárceles de La Dorada, Caldas; la Tramacúa de Valledupar; y la Picota de Bogotá; fueron trasladados doce exfuncionarios públicos y políticos condenados por homicidio, corrupción y otros delitos de alto impacto, luego de que el Inpec —en una decisión histórica— ordenara el cierre definitivo del Establecimiento de Reclusión Especial (ERE) por presuntas irregularidades respecto a salidas y permisos sin autorización.

Publicidad

En lo que respecta al condenado por homicidio y exgobernador de La Guajira, Kiko Gómez, éste fue enviado a la cárcel de La Dorada, Caldas; mientras que el exgobernador sucreño, Salvador Arana, fue trasladado a otra cárcel de máxima seguridad en el interior del país.

Para el caso del polémico empresario Carlos Mattos, el Inpec se mostró respetuoso de las órdenes judiciales, pues éste se encuentra bajo una medida preventiva de detención domiciliaria por temas de salud; una situación similar que enfrenta el excontratista Emilio Tapia, condenado por el sonado caso del 'carrusel de contrataciones', quien se queda en la Penitenciaría de El Bosque pero en otra unidad especial.

Publicidad

El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec; confirmó que iniciarán unas investigaciones preventivas para establecer el grado de responsabilidad que tendrían los custodios de la institución, de probarse un posible contubernio para permitir salidas sin previa autorización.

"Estamos investigando si existen irregularidades entre funcionarios del establecimiento carcelario como el director, subdirectores y otros funcionarios que hacen parte del Inpec. Por ahora no podemos dar el número de funcionarios, pero estamos iniciando los procesos de recolección de información para conocer cuántos serian y quiénes serían", expresó.

Lea puede interesar:

  • Publicidad