Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Juan Manuel Santos dice que apoya sometimiento de jefes paramilitares a la JEP

Además, el expresidente afirmó que los ataques al Acuerdo de Paz y a la justicia transicional tienen "interés político".

JUAN MANUEL SANTOS DURANTE CONFERENCIA EN CARIBE.jpeg
Foto: suministrada a BLU Radio

En el primer día del seminario 'Cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc y retos del modelo de justicia transicional en Colombia', organizado por la Universidad del Norte, el expresidente Juan Manuel Santos dijo que está de acuerdo con el sometimiento a la JEP de los jefes paramilitares.

"Sí, estoy de acuerdo en que los jefes paramilitares, que fueron los máximos responsables de esas atrocidades que se cometieron, se presenten ante la Comisión de la Verdad, ante la JEP, y digan la verdad”, dijo.

Eso va a ser traumático, pero es necesario. Es una catarsis por la que debe pasar la sociedad colombiana, dura, pero necesaria para lograr la reconciliación
expresó el también Premio Nobel de Paz.

Según Santos, satisfacer a todas las víctimas con el Acuerdo de Paz va a ser imposible. Sin embargo, señaló que el número de víctimas que ya han sido reparadas, comparadas con otros procesos en el resto del mundo, pone al país en un lugar relevante.

En cuanto al papel de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) , Santos afirmó que "ha tenido todas las dificultades normales en un proceso de esta naturaleza, para mucha gente es difícil incluso entender el concepto de justicia transicional y muchos con interés político usan eso para socavar esa justicia y debilitar el proceso”.

El exmandatario calificó como "ataques políticos que no tienen ningún fundamento" las versiones de que su gobierno dejó todo por hacer en cuanto a la implementación del Acuerdo.

Publicidad

Cómo van a decir que no dejamos el marco legal, la financiación, el desarme. Este no fue un Acuerdo pensado para las Farc, fue pensando en Colombia
sostuvo.

Durante dos días, figuras nacionales e internacionales debatirán el Acuerdo de Paz en un encuentro organizado por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, y la Harvard Kennedy School.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO