El metaverso ya se tomó las audiencias judiciales de Colombia, las cuales desde pandemia no han vuelto a la presencialidad.
El debut de la plataforma para la rama judicial estuvo a cargo de la magistrada del despacho 1 del Tribunal del Magdalena, María Victoria Quiñonez, quien utilizó Meta Platforms Inc para compartir en un mismo espacio con procesados y demandantes, mientras estaba sentada en su despacho, sola y frente a un escritorio con unos lentes de realidad virtual puestos.
Tanto la magistrada, como los demás participantes del encuentro, emplearon avatars seleccionados por ellos mismos para su representación en este mundo virtual, con atuendos ajustados a la situación, aunque solo eran visibles sus cuerpos de la cintura para arriba, pues el sistema usado no ilustra las piernas aún.
Al inicio de la audiencia, que hacía parte de una demanda contra la Policía y el Ministerio de Defensa, Quiñonez explicó que el uso de esta tecnología permite incrementar la eficacia de los procesos en el país.
“Este tipo de innovaciones permite la presencia de un mismo espacio virtual, aun cuando las personas físicamente se encuentren en otro lugar, sin dejar de lado las garantías procesales y los principios de la justicia digital”, expuso.
Publicidad
No todos pudieron acceder a la diligencia con gafas virtuales, algunos tuvieron que emplear la aplicación gratuita Horizon Workrooms para ingresar desde computadores y una de las participantes apareció en pantalla con su propio rostro, pues no pudo recrearse a través de un avatar.
La otra novedad que se dio en medio de esta audiencia es que fue utilizado ChatGPT, como mecanismo para verificar la autenticidad de los participantes, a través de IA que incluía códigos enviados a través de mensajes de texto y reconocimiento facial.
Publicidad
Vale la pena mencionar que este encuentro judicial a través del Metaverso fue desarrollado por solicitud del demandante, la Unión Temporal de Servicios Integrados y Especializados de Tránsito y Transporte de Santa Marta (SIETT), lo que fue respaldado por la parte demandada y por la misma magistrada.
Le puede interesar:
Publicidad