Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Por primera vez en Colombia, audiencia inicial de un proceso judicial se hará en el metaverso

El tribunal a cargo del caso señaló los argumentos jurídicos, así como las ventajas de usar el metaverso y además pautó los pasos a seguir para cada uno de los participantes.

189901_Blu Radio / Un juez de Cali envió a la cárcel a mujer que atacó con ácido a menor de 15 años / Foto de referencia: AFP
Justicia, referencia //
Foto: AFP

Este miércoles, 15 de febrero, será la primera audiencia en Colombia en medio de un proceso judicial que se hace en el metaverso. Se trata de un proceso de reparación directa por parte del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional a una unión temporal, su etapa inicial tendrá lugar en el ecosistema digital.

Así lo decidió la magistrada María Victoria Quiñonez del Tribunal Administrativo del Magdalena después aceptar la solicitud del demandante, quien planteó la posibilidad de adelantar este encuentro en una de las plataformas creadas por la compañía Meta.

La magistrada explicó que, tras revisar varias fuentes y consultar expertos, definió que el metaverso cumple con las condiciones de canal de intercambio de datos y autenticidad que establece la Constitución de Colombia.

Por ejemplo, al chat de inteligencia artificial ChatGPT le hizo varias consultas sobre qué era un avatar y cómo puede verificarse la autenticidad de una persona o documento en estos entornos digitales. Con todos los elementos, decidió establecer los métodos de cómo se adelantará esta audiencia.

Publicidad

“Para la celebración de la audiencia se hará uso de Horizon Workrooms18, aplicación gratuita desarrollada por Meta, en la que se permite que en un espacio llamado Workrooms, se reúnan un grupo de personas en el metaverso, a través de sus respectivos avatares; sin embargo, de no contarse con las gafas de realidad virtual aumentada, se aclara que esto no impide que cualquier persona pueda unirse a dicha reunión usando la aplicación web en su computador, como si fuera una videollamada”, detalló la magistrada en su decisión.

Publicidad

Además, con el fin de evitar contratiempos, cada participante previamente probará sus conexiones, creará su avatar y lo socializará a cada una de las partes. También deberá hacer uso de los visores de realidad virtual que proporcionará el despacho.

Los participantes también deberán suministrar sus datos de identificación, celular y correo electrónico para recibir un código de verificación que debe ser entregado una vez inicie la audiencia.

La magistrada insistió que esta decisión no vulnera el debido proceso pues dentro de la legislación actual también se busca incentivar el uso de herramientas digitales por parte del sistema judicial.

“Este ecosistema virtual tiene su fundamento precisamente en que, en materia de tecnología inmersiva, los avances han planteado una nueva forma de interactuar socialmente y relacionarse con el entorno, de ahí que, se difundan cada vez con mayor frecuencia productos y servicios digitales que se traducen en un espacio verdaderamente inmersivo. En otras palabras, también puede entenderse como un mundo virtual que amplía el mundo físico, en digital”, agregó Quiñonez.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad