Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Líderes de La Mojana celebran aplazamiento frente al encendido de turbinas en Hidroituango

La Corporación para la Defensa de la Subregión de La Mojana advirtió que, de no ser incluidos en el Plan de Contingencia por Hidroituango, se podría desatar una catástrofe ambiental en municipios aledaños al río Cauca.

Hidroituango
Hidroituango
Foto: EPM

Firmes en su posición respecto a la puesta en marcha del proyecto Hidroituango para este mes de noviembre, la Corporación para la Defensa de la Subregión de La Mojana pidió nuevamente ser tenidos en cuenta en el Plan de Contingencia, exigiendo que se les incluya en los trabajos de prevención y mitigación que se harán en los municipios aguas abajo de este mismo.

Dentro de las advertencias hechas hasta por el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinoza, el encendido de las turbinas de Hidroituango podría alterar los volúmenes y la presión del río Cauca, lo que tendría afectación directa en los municipios que se bañan con las aguas de este caudal, entre departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar.

Publicidad

Sin embargo, desde la vocería de la corporación se han hecho fuertes críticas a EPM y al Gobierno Nacional, pues consideran que han hecho “caso omiso” a los llamados de alerta, catalogando la situación como "irresponsable", alegando que "los municipios aguas abajo del proyecto en Antioquia no son los únicos que tendrían afectación directa".

Neiman Estrella, presidente de la corporación, aseguró que "no nos han querido reconocer, por eso hoy reclamamos y nos unimos a la voz del gobernador Héctor Olimpo Espinoza, para que ese Consejo Nacional de Riesgo reclame también este mismo derecho de que nos incluyan como municipios en zona de riesgo frente a la puesta en marcha de Hidroituango".

Además, Estrella precisó que el solo anuncio hecho por EPM y la Alcaldía de Medellín sobre el encendido de turbinas "había generado pánico" entre cultivadores, pescadores y habitantes que están a la rivera del río Cauca y San Jorge" en los departamentos anteriormente mencionados.

Yonairo Saenz, líder comunitario de La Mojana, asegura que municipios como San Jacinto del Cauca y Achí (Bolívar); Ayapel (Córdoba); Guaranda, Majagual, San Benito y Sucre Sucre (Sucre); también están en inminente riesgo de inundación frente a Hidroituango.

Publicidad

"Nosotros lo que queremos es que nos incluyan en ese Plan de Contingencia. Por ello, celebramos que se haya dado este aplazamiento, el cual implica un tiempo más para seguir llamando a la lógica y pedir que se nos reconozca como comunidades en riesgo por Hidroituango", resaltó.

Publicidad

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las posibles causas por las que se cayó el impuesto a las iglesias en la reforma tributaria:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.