Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Líderes de La Mojana "ven con buenos ojos" que Gobierno Nacional no descarte Conpes de $1.8 billones

Tras la visita de la ministra de Ambiente al municipio de San Benito de Abad, Susana Muhamad confirmó que el presidente Gustavo Petro no descarta el Conpes que dejó listo el gobierno del expresidente Iván Duque para atender la crisis humanitaria que vive La Mojana.

la mojana.jpg
La Mojana.
Foto: Twitter @FNC_ArmadaCol.

Los líderes de La Mojana sucreña vieron “una ministra de Ambiente más receptiva” y quedaron muy satisfechos con la visita de Susana Muhammad al municipio de San Benito, para definir cuál será la hoja de ruta frente a las emergencias por inundaciones que han dejado más de 70.000 damnificados. La región ha sido una de las más golpeadas por la crisis invernal a causa del Fenómeno de La Niña.

Mientras Muhamad señaló que el presidente Gustavo Petro no descarta el Conpes por $1.8 billones que dejó listo el gobierno del expresidente Iván Duque para atender la crisis humanitaria que vive La Mojana por las inundaciones, las comunidades se mostraron positivas frente a la aplicación del megaproyecto para atender las emergencias que se han registrado en dicha subregión del departamento de Sucre , a causa de los desbordamientos en los ríos Cauca y San Jorge.

Yonairo Sáenz, líder de La Mojana sucreña, señaló que "creo que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, está entiendo que necesitamos el Conpes que dejó listo el gobierno del expresidente Iván Duque para atender la tragedia que estamos padeciendo; ya que nosotros queremos tener agua en La Mojana, pero de manera controlada y sin inundaciones".

Así mismo, Sáenz destacó que "vemos al Gobierno Nacional más receptivo con lo que estamos solicitando, lo que nos lleva a estar un poco tranquilos porque en menos de un mes se podría estar tomando una decisión de fondo sobre el Conpes para La Mojana y cerrar definitivamente ese boquete de Cara E' Gato que tanto nos ha afectado a las comunidades de esta subregión sucreña".

Publicidad

Tras la inspección hecha por la ministra de Ambiente, Susana Muhammad; la funcionaria explicó que los problemas de La Mojana deben mirarse en conjunto, con un enfoque técnico y social; anunciado que el próximo 30 de noviembre adelantarán un Diálogo Regional en el municipio de San Marcos para tomar decisiones que deriven en la construcción de una hoja de ruta. "La hoja de ruta, construida colectivamente, debe tener dos componentes muy importantes: la recuperación ecológica de los caños, ciénagas y del sistema de amortiguación hídrico y una solución técnica de reconexión del río Cauca con La Mojana".

“El Gobierno está trabajando en el hambre, la ubicación de predios para trasladar a las personas y la condonación de interés de deuda a quienes han perdido sus cosechas. También solicitamos a las CAR hacer un informe de pérdidas y daños a nivel nacional. Esta es la zona de alivio de tres grandes ríos; tenemos que pensar en la variabilidad climática y aprender a convivir con el agua en tiempos de lluvia y de sequía", señaló la ministra Muhamad.

Publicidad

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.