En una carta enviada al Departamento Nacional de Planeación, el alcalde Jaime Pumarejo; la gobernadora del Atlántico , Elsa Noguera, y el Comité Intergremial del Atlántico plantearon sus observaciones, solicitudes y propuestas de cambios en algunos artículos del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026, haciendo énfasis en los proyectos que deben ser incluidos para su financiación.
En el caso de Barranquilla, el alcalde Pumarejo pide apoyo para la canalización de arroyos, la creación de un fondo para la justicia tarifaria de energía, el reasentamiento de poblaciones en zonas de alto riesgo, la celebración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027, la navegabilidad del río, el puerto de aguas profundas y la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín.
Mientras que para el Atlántico se plantean proyectos de distritos de riego, doble calzada entre Cartagena- Barranquilla- Santa Marta, vías distritales y metropolitanas, y el tren regional del Caribe.
En la misiva, los firmantes sostienen que su objetivo es "promover la transformación productiva y transición energética basada en el respeto a la naturaleza, la protección del suelo para la seguridad alimentaria, la mirada integral para el desarrollo humano y la atención a la generación de condiciones para el cierre de brechas regionales".
"El departamento del Atlántico y Barranquilla han avanzado mucho en los últimos 15 años, pero todavía hay unas brechas enormes con las ciudades y departamentos del interior del país, quienes han salido mejor favorecidos en los presupuestos generales de la Nación durante muchos años y como estamos viendo en esta ocasión", dijo Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Integremial del Atlántico.
Publicidad
Previo a esta solicitud, la bancada del Atlántico en el Congreso también había manifestado su molestia por la nula destinación de recursos del Gobierno Nacional para esta zona del país que, señalan, le entregó un alto porcentaje de votos al hoy presidente Gustavo Petro.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad