Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Manejo responsable de las redes sociales: Columna de Óscar Montes

El panelista Óscar Montes habló sobre el uso que se le esta dando a las redes sociales en momentos de crisis.

296895_Blu Radio/ Panelista de BLU Radio Barranquilla, Óscar Montes. Foto: Cortesía
Blu Radio/ Panelista de BLU Radio Barranquilla, Óscar Montes. Foto: Cortesía

El uso y manejo de las redes sociales es fundamental para afrontar y superar la crisis generada por la alteración del orden público en Barranquilla. 

Luego del atentado a la Estación de Policía del barrio San José por parte del ELN, que dejó un saldo de 5 agentes muertos y más de 20 heridos,  las redes sociales se han convertido en una especie de "autopistas del pánico y el terror" por las que circula todo tipo de información, que solo contribuye a alterar mucho más el ánimo de los habitantes de la ciudad.

Existen personas desalmadas que se aprovechan de la ocasión para dar rienda suelta a sus bajos instintos y su morbosidad poniendo a circular toda clase de información que no tiene ningún asidero con la realidad. También están, claro, los propios criminales que suministran información falsa para distraer la atención de las autoridades y generar un mayor nerviosismo en la población.

No todo lo que circula en las redes sociales es verdad. Hay mucha falsedad y basura. Por ello es necesario el uso y manejo responsable de la información, especialmente por parte de los medios de comunicación, funcionarios públicos y representantes de movimientos y partidos políticos, que pretenden aprovechar la triste situación para sacarle réditos electorales.

¿Qué sentido tiene, por ejemplo, reproducir videos que muestran de forma cruda y cruel las condiciones de muertos y heridos de un atentado? ¿Es necesario difundir esos videos espeluznantes para crear conciencia de la crueldad de los hechos? El mundo conoció el impacto del atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York sin que ningún medio de comunicación mostrara una sola imagen de los muertos del ataque criminal.

Lea también: Inseguridad ciudadana: Columna de Óscar Montes

Publicidad

Pero así como las redes sociales son utilizadas para manipular la información o para generar más pánico en la población, también son útiles para suministrar información oportuna que podría servir para prevenir posibles nuevos ataques. De ahí la importancia del uso y manejo responsable de las mismas.

Cuando la Policía o las autoridades encargadas de la investigación suministran videos o fotografías de quienes estarían detrás de los actos de terror es necesaria su difusión masiva para que todos sepamos su identidad y así poder colaborar con su captura. En esos casos las redes sociales juega un papel fundamental en la prevención de los delitos.

De manera que el llamado es a saber utilizar de la mejor manera la poderosa herramienta que son las redes sociales. Esa responsabilidad es solo nuestra, pues de nosotros depende si la cadena de información falsa o cierta se rompe o se extiende.

El manejo serio de las redes sociales podría salvar vidas y el manejo irresponsable solo contribuye a generar más pánico y zozobra.
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO