Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Más de 2.000 maestros protestaron en Barranquilla en paro nacional convocado por Fecode

A través de una marcha que partió desde la sede centro de la Universidad del Atlántico hasta la Alcaldía Distrital, los sindicatos de maestros exigieron garantías en materia educativa y de salud.

IMG_3411.jpeg
Marcha de maestros en Barranquilla.
Foto: BLU Radio.

Los sindicatos de profesores de Barranquilla y el Atlántico se sumaron a una nueva jornada de paro nacional convocada para este miércoles, con el ánimo de exigir una mejor prestación en los servicios de salud, más garantías educativas y rechazar dos proyectos de ley que consideran “inconstitucionales” por atentar, según ellos, contra sus derechos como servidores.

La marcha, que partió desde la sede centro de la Universidad del Atlántico hacia las 9:30 de la mañana, llegó hasta la Alcaldía Distrital de Barranquilla en medio de un plantón pacífico en el que participaron más de 2.000 maestros de los diferentes sindicatos.

Alberto Ortíz, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, Adea, argumentó que lo que buscan es que el sistema de salud “deje de ser un negocio que solo beneficie a unos pocos”, mientras que al ciudadano de a pie le toca esperar hasta seis meses para que le den cita con un especialista.

“El sistema es deficiente, se mueve bajo la lógica del mercado, sobre la lógica de la ganancia, y en función de esos ítems se privilegian otras cosas diferentes a la salud como derecho fundamental del que deberían gozar los colombianos”, explicó Ortíz.

Publicidad

José Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla, Adeba, se fue “lanza en ristre” contra el polémico proyecto de ley que busca implementar la entrega de bonos escolares a estudiantes de estratos bajos en el país, para que sean éstos los que escojan si quieren pertenecer a un colegio público y/o privado.

Jiménez aseguró que esta propuesta “sólo buscaba privatizar la educación”, tal como un día ocurrió con la salud.

Publicidad

“Han presentado un proyecto de ley de unos ‘bonos escolares’ que no es más que la privatización de la educación, lo que permitiría que en cualquier garaje se pueda montar un colegio, así como paso con la salud”, alegó Jiménez.

La jornada de protesta, que culminó hacia las 12:00 de mediodía de este miércoles, se desarrolló en completa calma, contando con acompañamiento de la Policía de Barranquilla.

Publicidad

  • Publicidad