Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 5.000 familias se encuentran en riesgo tras colapso de una vía en Cereté, Córdoba

Las familias aledañas a la zona del derrumbe se encuentran incomunicadas desde el día lunes.

Derrumbe en Cereté.jpg
Vía que comunica a 4 veredas con el municipio de Cereté, Córdoba.
Foto: BLU Radio.

Más de 5.000 familias se encuentran incomunicadas en el municipio de Cereté, Córdoba, tras el colapso de la vía que comunica a cinco veredas con la cabecera municipal, como efecto de la erosión costera que ha generado la creciente súbita del río Sinú, el cual mantiene en zozobra a las poblaciones aledañas en la zona de Vilches – Severá.

Con temor e incertidumbre, habitantes de las veredas La Esmeralda, Tres Marías, El Retiro, entre otras; claman por "acciones urgentes" que logren mitigar los efectos del fenómeno ambiental, al tiempo que piden la puesta en marcha de obras que logren restaurar la vía afectada.

Publicidad

Jesús Velázquez, miembro de la junta de acción comunal de la vereda La Esmeralda, asegura que desde el lunes las 5.000 familias se encuentran incomunicadas. Los niños no han podido ir a sus clases y las viviendas cercanas a la zona del colapso ya presentan agrietamientos y socavaciones en sus bases.

"Colapsó la vía aproximadamente 45 metros lineales. Estamos esperando la presencia del gobernador Orlando Benítez para que nos brinde una solución, ya que no queremos que el día de mañana se presente una tragedia mayor a la que se presentó en el 2010 cuando también colapsó una parte de la vía y varias viviendas se vinieron abajo", dijo.

Los pobladores de esta parte de la localidad de Cereté, Córdoba, atribuyen este daño en la barrera natural del citado afluente al llamado efecto “yoyó”, producido por el sube y baja de las aguas del río Sinú, debido a la creciente súbita del mismo.

Asimismo, un total de 70 estudiantes pertenecientes al Centro Educativo de La Esmeralda han resultado afectados con la caída de las vías, teniendo que asistir a sus clases de manera virtual por no poder movilizarse.

Publicidad

Pese a que han logrado tener mesas de diálogo con la Alcaldía Municipal de Cereté, Velázquez asegura que "se hace necesaria la presencia de las autoridades, ya que el presidente Gustavo Petro dijo que sí se destinarían recursos para arreglar las vías del departamento. No hay excusas, nos tiene que cumplir".

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.