Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Más de 600 viviendas resultaron afectadas por graves inundaciones registradas en Curumaní, Cesar

En medio de las intensas lluvias que tomaron lugar en gran parte del Caribe, la creciente súbita de algunos ríos y caños produjo las emergencias en Curumaní, Cesar.

Viviendas afectadas.jpg
Una de las viviendas afectadas por las inundaciones en Curumaní, Cesar.
Crédito: UNDGR.

La jornada de lluvias registrada durante este fin de semana en algunos departamentos de la región Caribe dejó múltiples afectaciones en el municipio de Curumaní, Cesar, en el que las graves inundaciones que se registraron sobre la madrugada de este sábado afectaron más de 600 viviendas en por lo menos 13 barrios de la cabecera municipal.

Según explicó Henry Chacón, alcalde de Curumaní, Cesar, las inundaciones se produjeron por las crecientes súbitas de los ríos Animito, San Pedro, Palmar y los caños San Ignacio y La Cubana, tras más de nueve horas de precipitaciones, aunado a la poca capacidad de un puente ubicado sobre la vía nacional que represó las aguas de los caños y quebradas, generando las emergencias.

"Al no tener las salidas suficientes, desbordó el agua hacia 13 barrios que se encuentran en la periferia de la cabecera municipal como Abril, Las Ferias, Buenos Aires y otros diez más. Las afectaciones más graves se registraron en el barrio Abril, en el que el 100 % de los habitantes se vieron afectados porque las calles quedaron completamente como unos ríos", explicó Chacón.

Así mismo, también explicó que la mayor parte de las familias afectadas, unas 2.400 según el censo preliminar, perdieron el 70 % de sus enseres, cultivos e infraestructura en algunos sectores. "Muchas de las familias perdieron cultivos de guayaba, melón y otras frutas y verduras. Así mismo, dentro del balance de afectaciones también tenemos que incluir los animales que arrastró el agua como cerdos, gallinas ponedoras, entre otros".

Publicidad

Explicó Chacón que en el municipio de Curumaní, Cesar, nunca se había presentado una lluvia de tal magnitud. "No habíamos tenido en años una lluvia que tuviera tantas proporciones, fueron más de nueve horas de intensas precipitaciones que ocasionaros la creciente de todos estos ríos y quebradas. Pedimos apoyo del Gobierno nacional para que nos miren con ojos de piedad, mientras establecemos el total de las afectaciones".

Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'

Publicidad

  • Publicidad