Las alarmas están encendidas en dos de los ocho los departamentos del Caribe , pues el riesgo por deslizamientos obligó a que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declarara este viernes la alerta roja en los departamentos del Magdalena y Cesar, para tomar decisiones oportunas ante cualquier emergencia que se pueda registrar, tal como la ocurrida en la vía Bogotá - Medellín.
David Garzón Casas, meteorólogo de turno del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, explicó que las alertas se encuentran vigentes en Chiriguaná, Manaure y Valledupar, en el Cesar, mientras que en el Magdalena la alarma persiste en Santa Marta, luego de las lluvias registradas entre los días jueves y viernes, a la altura de la Sierra Nevada.
"Hace dos días se registraron fuertes precipitaciones sobre la Sierra Nevada de Santa Marta, las cuales también se presentaron durante este viernes. Es por ello que el Ideam decide emitir la alerta roja, no solo en Santa Marta sino en cuatro municipios del Cesar, para que se activen esos Comité de Riesgo y se puedan tomar las decisiones a las que haya lugar", explicó Garzón.
Aunque en departamentos como La Guajira, Atlántico, Bolívar, y Sucre no se han registrado alertas por deslizamientos, el Ideam confirmó que en el sur de Córdoba se mantendrá, por ahora, una alerta amarilla ante el mediano riesgo de deslizamiento que se presenta en la zona.
Para el caso de las condiciones meteorológicas, persiste la alerta naranja en la margen oriental y occidental del Mar Caribe ante las ráfagas de viento de hasta 70 km/h, que han azotado con gran fuerza a departamentos como La Guajira, Magdalena y el Atlántico.
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
Publicidad