Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alcaldes del Caribe piden que el Estado financie Fondo de Mitigación para bajar tarifas de energía

La propuesta hace parte de los artículos que los siete alcaldes del Caribe incluirán en el documento del Plan Nacional de Desarrollo, PND, al que se suman revisiones tarifarias de la Creg y mayor inversión en redes eléctricas.

Jaime Pumarejo.
Jaime Pumarejo.
Crédito: Alcaldía de Barranquilla.

A través de la Bancada Caribe y de los siete alcaldes de la costa Caribe colombiana, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, radicó este jueves los artículos que se incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, para lograr bajar las tarifas de energía eléctrica.

Se trata de una proposición que sugiere la creación de un Fondo Estratégico para la Mitigación del Componente de Pérdidas y Normalización del Servicio en Zonas Prioritarias, cuyo primer objetivo será la financiación del déficit asociado al componente de pérdidas, tanto técnicas como no técnicas, combinado con la ejecución de proyectos de infraestructura para mejorar las redes eléctricas; la flexibilización de los requisitos para acceder a los beneficios del Prone y la masificación de sistemas de medición recargable que permitan garantizar el control de las tarifas de energía.

"Que ese Fondo de Mitigación pueda, de manera temporal, y hasta por cinco años, suplir o compensar las pérdidas técnicas y no técnicas que están por encima del promedio nacional. En el Caribe estamos pagando casi 946 pesos por kilovatio de tarifa plena, mientras que en ciudades como Bogotá, Cali yMedellín se paga 729 pesos por kilovatio", explicó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

También sugiere que la Creg debe establecer condiciones especiales de prestación del servicio a los usuarios ubicados en zonas de difícil acceso dentro del sistema interconectado nacional, que permitan aumentar la cobertura, disminuir los costos de comercialización y mitigar el riesgo por mora de cartera.

Publicidad

Además, se indica que, para la preservación del servicio de energía eléctrica en el Caribe, la Nación debe expedir los actos jurídicos mediante los cuales se implementarán las medidas necesarias para la eliminación de los riesgos de cartera asociados a los barrios subnormales.

Publicidad

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, propuso un paquete de hasta por 5 billones de pesos para que los sectores subnormales puedan tener energía directa a través de paneles solares o la creación de granjas solares, lo que saldría mucho más económico que subsidiar a largo plazo el suministro de energía eléctrica.

"Pero lo que sí está seguro es que lo que vale casi 2.5 billones de pesos al año, correspondiente a lo que pagan casi 12 millones habitantes del Caribe por concepto de pérdidas, se puede complementar con paneles solares directos a las viviendas que hoy están en la subnormalidad, o a través de granjas solares, bajo una inversión de 5 billones a largo plazo".

La radicación de los artículos recibió el espaldarazo del alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, quien aseguró que el Caribe merecía justicia tarifaria y que el Estado debe meterse ‘"la mano al bolsillo" para solventar la crisis económica desatada por las altas tarifas de energía.

"Lograr también obras de mejoramiento en redes que vayan directamente a estas zonas de difícil acceso para fortalecer la infraestructura eléctrica de las comunidades", indicó.

Publicidad

La próxima semana los alcaldes del Caribe se irán al Congreso de La República para exponer lo que sufre la zona norte colombiana con el tema del cobro del servicio de la energía eléctrica.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad