Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Más que protagonismo, esto es una bendición”: médico que será el primer vacunado en Cartagena

El médico cartagenero, de 69 años, especialista en cuidado crítico, neumología y con estudios de maestría en salud pública, ha estado en la primera línea de atención de pacientes portadores del virus desde el inicio de la pandemia.

médico cartagenero.jpeg
Juan Manuel Montes Farah.
BLU Radio.

Perder colegas que, como él han batallado en la primera línea de atención contra el coronavirus, es uno de los pasajes más tristes que dejará esta pandemia en la vida del médico intensivista, Juan Manuel Montes Farah, quien será el primer profesional de la salud vacunado en la ciudad de Cartagena.

Para este médico, de 69 años, subgerente de cuidado crítico del Hospital Universitario del Caribe, vacunarse es la posibilidad de seguir dando la pelea cara a cara con el coronavirus , y lo mejor, seguir arrebatándole vidas.

“Más que un protagonismo, para mi es una bendición ser el primer vacunado en Cartagena. Me llena de optimismo, de fe, de la esperanza que todo el pueblo colombiano que amerita ser vacunado lo será”, describió el especialista, quien hace tres años está al frente de la unidad de cuidado crítico del Hospital Universitario, pero que hace más de 40 años está vinculado a este centro hospitalario, donde inició su carrera cuando aún era estudiante de la Universidad de Cartagena.

Igual que para millones de profesionales de la salud del mundo entero, enfrentar la pandemia del COVID-19 marcó la vida de este médico cartagenero nacido en el barrio Chambacú, uno de los sectores más populares de la ciudad.

“Esta pandemia ha sido un desafío enorme, ha representado exponer la vida y toda una amalgama de sentimientos al ver pacientes que mueren y otros que logramos recuperar. Ver compañeros de trabajo que se van, colegas que han muerto como Virgil Carballo, es algo que marca mucho”, aseguró el médico.

Más de 2.000 pacientes en estado crítico por coronavirus han sido atendidos en lo que va corrido de la pandemia en el Hospital Universitario de Caribe. Una cifra que, para este médico especialista y docente de la Universidad de Cartagena, es motivo suficiente para que nadie dude en vacunarse.

Publicidad

“El riesgo de no vacunarse siempre será peor que el de vacunarse. Es importante que la gente pierda el temor, se informe como debe ser, y no se deje llevar por comentarios en redes sociales que hacen tanto daño en este momento”, precisó.

Felipe Aguirre, agente interventor del hospital, explicó que todo está listo para iniciar la vacunación de los 1.074 profesionales de la salud de este centro hospitalario priorizados en esta primera etapa, de acuerdo al departamento distrital de salud.

“Estamos listos, preparados, tenemos el área locativa adecuada con registro de verificación, personal de enfermería con experiencia y capacitación, y todos los servicios complementarios de médicos y de especialistas del área de urgencias disponibles y atentos para prestar un muy buen servicio”, detalló Aguirre.

1.260 dosis de vacunas para Cartagena

Las primeras 1.260 dosis de vacunas que arribarán a Cartagena serán aplicadas a profesionales de la salud de los servicios de Unidades de Cuidados Intensivos, urgencias y hospitalización del Hospital Universitario de Caribe y la IPS Gestión Salud, sede San Fernando.

Estas dosis, que se estima arribarán a la ciudad entre la noche de este martes y el miércoles, serán almacenadas en un centro de acopio, ubicado en la Secretaría de la Salud de la Gobernación Bolívar , desde donde serán despachadas a los centros hospitalarios priorizados.

Publicidad

“Vamos a iniciar un proceso que debe ser llevado a cabo con mucho rigor para que sea un éxito y disminuir, los riesgos de complicaciones. Inicialmente, llegarán vía aeropuerto y de allí, nuestro punto de acopio será la Secretaría de Salud Departamental, donde serán directamente distribuidos a las diferentes IPS”, puntualizó la directora del Departamento Distrital de Salud, Dadis, Johana Bueno.

La Gobernación de Bolívar confirmó que el Ministerio de Salud ya dio luz verde para el despacho del ultracongelador, con capacidad para 250 mil dosis de vacunas, donde será almacenado este primer lote del biológico.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias