Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Masacre en Sucre era una tragedia anunciada: colectivos de víctimas

Denuncian que hay seguimientos a líderes campesinos por disputa de tierras. Fuerte presencia de Autodefensas Gaitanistas en la región.

masacre en huila.png
Masacre.
Foto: AFP

Como una tragedia anunciada califican las organizaciones defensoras de derechos humanos la masacre de cinco personas en área rural de San Marcos, Sucre , ya que la Defensoría del Pueblo había emitido alertas tempranas por los problemas de tierra en la región.

Desde el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) aseguran que hay un seguimiento a los líderes campesinos y, antes de la matanza cometida el sábado por un grupo de hombres armados, les habían quemado sus ranchos.

"Básicamente esto ocurre por las peleas de tierras entre campesinos y terratenientes. Las autoridades tenían pleno conocimiento de que allí en cualquier momento iba a ocurrir una tragedia, y antes de esa tragedia hay unos antecedentes dantescos como la reunión en la alcaldía, la quema de los ranchos y la presencia de miembros del Gaula disfrazados", dijo el defensor de derechos humanos y miembro del Movice, Adil Meléndez.

"Fue toda una persecución y presuntamente había unos perfilamientos porque había órdenes de policía judicial contra los hoy asesinados. Lo cierto es que el día que se dio la reunión entre ganaderos, miembros de la Fuerza Pública, el personero y el Secretario de Gobierno, se solicitó toda la logística para despojar a los campesinos a como diera lugar", afirmó Meléndez.

Según el defensor de derechos humanos , imputar a algún ganadero sería un acto de irresponsabilidad, pero "el verdadero responsable aquí es la omisión institucional que no adoptó medidas de prevención y seguridad para estas personas, y que a sabiendas del hecho guardaron silencio, porque pasaron 24 horas hasta que la noticia se supo".

Colectivos de víctimas en la subregión del San Jorge y analistas del conflicto advierten de la presencia de grupos paramilitares que, según ellos, nunca se fueron y que buscan obligar a campesinos e indígenas a abandonar zonas que son de interés para terratenientes y ganaderos.

Publicidad

"Tenemos todo este problema de tierras y que algunas de las partes involucradas están tratando de resolverlo con violencia y no en derecho, y a eso hay que sumarle la creciente presencia de miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que están controlando territorio para poder mover cocaína", explicó Luis Trejos, politólogo y director del Observatorio de Conflicto del Caribe, de la Universidad del Norte.

"También teníamos recientemente el atentado contra el líder campesino Hernando Benítez León, allí mismo en Sucre, que ha dedicado sus esfuerzos a la recuperación y restitución de tierras, y a esto hay que sumarle que desde la Mojana se ha reabierto una vieja ruta del narcotráfico que trae droga desde el Magdalena Medio y que atraviesa todo el sur de Sucre, llega a los Montes de María y tiene como destino el Golfo de Morrosquillo", precisó Trejos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO