Con tristeza, el zoológico de Barranquilla informó que el oso de anteojos conocido como Chucho, quien estuvo bajo el cuidado desde el año 2017 en Barranquilla, falleció este miércoles en medio de un procedimiento veterinario programado de manera urgente.
La salud de ‘Chucho’ empezó a deteriorarse hace cinco días cuando disminuyó su consumo de alimentos lo que llamó la atención de sus cuidadores, quienes además notaron que en su boca tenía algunas heridas que daban indicio de la reaparición de un cáncer agresivo que ‘Chucho’ había superado hace un año.
“Nuestra veterinaria le notó en el paladar una lesión muy compatible con el cáncer que ya había padecido, entonces ese episodio de pérdida del apetito sumado a la lesión en la boca nos llevó a programar la anestesia de urgencia y sufrió un paro cardiorrespiratorio durante la anestesia. Evidentemente esto tenía que ver con su edad y con el cáncer”, dijo Christian Olaciregui, Jefe de Biología del Zoológico Barranquilla.
Chucho es un oso de anteojos que nació en la Reserva Natural La Planada en el departamento de Nariño, y actualmente tenía unos 30 años de edad. El oso permaneció en situación de cautiverio a lo largo de toda su vida. Antes de ser trasladado a Barranquilla estuvo durante 18 años en la Reserva Forestal Protectora del Río Blanco en Manizales, a cargo de Corpocaldas.
Su historia se hizo famosa en Colombia cuando el abogado Luis Domingo Gómez Maldonado, experto en derecho animal presentó una acción de habeas corpus en favor de Chucho, pidiendo que este no permaneciera en el zoológico de Barranquilla y que se respetara su derecho de vivir en su medio ambiente y en condiciones propias de su especie.
Le puede interesar: